Tatuarse no es algo nuevo, los tatuajes existen desde épocas pasadas, los han usado por rituales, formas de disciplina y control y hasta para diferenciar las clases sociales, los usaban los grupos prehispánicos aztecas, mayas y amazónicos.
Te puede interesar: Tumor cancerígeno impreso en 3D podría ayudar a su tratamiento
Luego fueron vistos negativamente en la sociedad, los marineros y las personas que estaban encarceladas, eran las que estaban tatuadas.
Durante algunas épocas en la cultura occidental, las personas con tatuajes eran rechazadas en trabajos y escuelas por tener tatuajes.
¿Puedes conseguir empleo en México?
- Actualmente en México forman parte de la moda y del arte, hay quienes se hacen tatuajes por algún significado en específico o simplemente por gusto.
- Anteriormente para las personas tatuadas conseguir un empleo era casi imposible, varias empresas no las contrataban, pero existe una Ley que protege a las personas con tatuajes de ser discriminadas.
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que tener tatuajes, corresponde al ejercicio del derecho humano que está relacionado con la libertad de expresión, el desarrollo de la personalidad y el derecho humano a la Libre Determinación.
- La discriminación esta prohibida en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo en su artículo tercero, también existe la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
¿Qué es un tatuaje?
Es una laceración en la piel, una herida que se va creando de tal manera que a través de microagujas se deposita la tinta en las diferentes capas de la piel, principalmente en la dermis, para que permanezca con el tiempo.
Riesgos y recomendaciones de un tatuaje
- En condiciones no adecuadas de higiene, pueden infectarse de hepatitis, herpes simple, el virus del papiloma humano o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
- Inflamación o rechazo a la tinta.
- Se recomienda no hacerlos en zonas de piel delgada como pliegues, cara y genitales.
- Realizarlos en piel gruesa como brazos, piernas, espalda y pecho.
“Inflamación grave que hace costra y puede levantar el tatuaje; a veces hay rechazo, infecciones por verrugas virales sobre los tatuajes y algunas micobacteriosis, las micobacterias, son parecidas a la bacteria de la tuberculosis, pero causan infecciones cutáneas, se presentan, generalmente, por mala técnica, agujas no estériles o tintas contaminadas”, informó Paula Torres Camacho, dermatóloga de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Añadió que es importante verificar que el estudio tenga las medidas necesarias para realizar tatuajes.
“Siempre tenemos que fijarnos en las condiciones del lugar, en el tatuador, que tenga alguna preparación para saber en dónde va la tinta, que tipos de tinta utilizar y que sean confiables, que se tengan las condiciones de higiene adecuadas, las agujas estériles y los cuidados post tatuaje, que incluyen lubricación y protección del Sol”.