Para calmar la falta de ingresos por la pandemia de Covid-19, cientos de matrimonios mexicanos rompieron el récord en retiro de Afores por esta modalidad.

Te puede interesar: Afores en México dieron mayores rendimientos que en países europeos

Números de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que los gastos por matrimonio de las Afores alcanzaron este mes de junio,17.6 millones de pesos, un monto no registrado en los últimos 16 años para un periodo similar, y un incremento de 132% al año, el más grande desde 2005.

  • En entrevista para Reforma, Abraham Vela Dib, presidente de Consar, explicó que el retiro parcial por matrimonio de las Afores requiere que por lo menos uno de la pareja esté activo cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que es razonable suponer que también va muy relacionado con el comportamiento del empleo durante la pandemia.

¿Cómo retiro mi Afore por matrimonio?

A diferencia de los retiros por desempleo de las Afores, los recursos del retiro por matrimonio provienen de la cuota social que aporta el Gobierno federal a cada cuenta individual, se requiere un mínimo de 150 semanas cotizadas, estar vigente como asegurado y no descuentan semanas de cotización.

Los trabajadores que retiraron este modelo hasta junio del año pasado sumó 34 mil 45, y para junio de este 2021 subió a 35 mil 587, acumulando un monto de 87.3 millones de pesos durante el primer semestre del 2021.

FM