En la primera quincena de octubre de 2021, la inflación anual se ubicó en 6.12%, la más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras del organismo presentadas este viernes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.54%, respecto a la quincena anterior.

Los productos y servicios que reportaron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: electricidad, gas doméstico LP, cebolla, transporte aéreo, huevo, servicios turísticos en paquete, automóviles, servicios profesionales, nopales y vivienda propia.

En contraste, los precios más bajos se registraron en el jitomate, pollo, naranja, aguacate, limón, ejotes, cremas para la piel, calabacitas, gasolina de bajo octanaje (Magna), lechuga y col.

El Inegi refirió que al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el alza en la inflación “es un asunto transitorio y pasajero” y aseguró que pronto habrá una disminución.

El Mandatario reconoció que esto afecta a la economía popular. No obstante, atribuyó el aumento a la reducción en la producción mundial por la pandemia, que encareció productos como el maíz, el acero y el transporte.

Inflación sigue escalando, se sitúa en 6% en septiembre