El día de hoy en la sesión de la Comisión Permanente ha estado marcado, por un lado, por la presión del bloque opositor para que el Subsecretario Hugo López Gatell se responsabilice no sólo por sus declaraciones de las supuestas intenciones golpistas de los padres de niños con cáncer, sino que salga a dar la cara a los legisladores por el desabasto de medicamentos.

 

En el Orden del Día se encuentran listados 14 asuntos relativos al asunto, solicitando se garantice de manera inmediata el abasto, se respete el derecho de los familiares a su libre manifestación e incluso que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública inicien las investigaciones para que permitan sancionar a Gatell por sus actos u omisiones.

 

¿Cómo van las cosas? Al inicio de la sesión hubo una votación para ver si se autorizaba discutir el tema. Pues, cómo era de esperarse, Morena, PT, PVEM y PES rechazaron el punto.

 

Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. De ahí que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, saliera a calmar las aguas diciendo que no se enojaran, que el tema sí se iba a ver…pero acabando la sesión. Concluyó diciendo que Morena no rehuye el debate y que, ante el tema del desabasto, que “vengan a comparecer los del sector salud…

 

Mientras los padres de familia bloqueaban el aeropuerto

Legisladores de Morena salieron a pedir que no se politizara el asunto. Mientras, el PRI denunció que de nueva cuenta se utiliza el “mayoriteo” para evitar la discusión de los temas que sí importan. El PAN se fue más duro: pidieron comparecencia y posterior remoción de Hugo López-Gatell, pues sus irresponsabilidades están costando vidas.