En las últimas semanas los chilangos hemos sufrido los estragos del clima con lluvias y tormentas a todas horas e inundaciones, en calles y avenidas principales como Periférico, Zaragoza, Insurgentes, Chapultepec y varias estaciones del Metro. 

Seguro te preguntarás cuándo volveremos a tener un día de Sol y dejes de cargar con el paraguas a todos lados, pues bien, la noticia es que falta un rato para que nos abandone el dios Tláloc.

 “En el Valle de México, las precipitaciones más importantes se registran entre junio y julio, en este 2021 la mayoría de la población ha percibido mucha lluvia, sin embargo, estas no han sido tan significativas de manera general, sino más bien en puntos muy específicos”, explicó Emmanuel Pérez, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en entrevista con envozmx.

¿Dónde llueve más en la CDMX?

De acuerdo con la carta de climas del INEGI, la capital del país cuenta con distintos microclimas que afectan de manera muy diferente a las 16 alcaldías:

  • Frío: La zona alta de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y una parte de Milpa Alta
  • Semifrío húmedo: En las zonas medias de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta.
  • Templado subhúmedo: Se encuentra en las demarcaciones de la zona centro
  • Semiseco templado: En Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y algunos puntos de Iztacalco e Iztapalapa.

¿Cuánto llueve en la capital del país?

Cada año nos caen del cielo 600 millones de metros cúbicos de agua, esto es 2.1 veces el volumen promedio suministrado anualmente por el Sistema Cutzamala, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, ocupan 38% de la superficie urbana y reciben casi la mitad del agua de lluvia.

Caso contrario de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, donde se concentran casi el 50% del territorio y cae 38 % de la lluvia.

En cuanto a los meses que llueve más, estos son entre junio y septiembre, donde cae el 76% del agua pluvial. Julio es el mes con más días lluviosos del año (20 de 31 días en promedio), mientras que en diciembre solo llueve un día en promedio.

Menos lluvia y más inundaciones

Uno de los factores que más incide en las inundaciones en la CDMX es la capacidad del drenaje para desalojar el agua de lluvias superiores a 30 milímetros.

Según el Atlas de Riesgos, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Xochimilco son las que tienen más probabilidad de inundarse. 

Mientras que Cuajimalpa, Milpa Alta y Álvaro Obregón, a pesar de tener más lluvias y tormentas al año, tienen menos posibilidades de que haya encharcamientos.

¿Qué tal nos tratará la lluvia estos meses?

Si bien estamos en uno de los meses con mayor lluvia, Emanuel Pérez, adelantó que el país está por entrar en el periodo de la canícula, el cual es un fenómeno meteorológico en donde las altas temperaturas y la escasez de lluvia vienen de la mano por un período de 40 días.

“Esto suele suceder a la mitad del verano, hay una disminución de precipitación en el sur del país, como también al norte de la República, puede empezar entre el 15 y el 20 de julio, para finalizar a mediados de agosto”, señaló.

México es uno de los países más vulnerables ante los fenómenos meteorológicos, el 15% del territorio se encuentra expuesto a riesgos asociados a las lluvias o huracanes.