Escrito por: Omar E.M.

@photo_omy

Desde 2017, el director de películas como “Beetlejuice”, “El cadáver de la novia”, “Ojos grandes” y “Charlie y la fábrica de chocolate” no viene a México; así es, hablamos de Tim Burton. Burton es un director de cine en el que se destacan sus personajes oscuros y sombríos, al igual que las historias con amores no correspondidos y peculiares. 

Su influencia con luchadores, telenovelas y películas mexicanas es lo que muy pocos saben y forma gran parte de lo que hace ser a Burton, Burton

Dentro de la exhibición “El laberinto de Tim Burton”, exposición que tuvo sede en el museo Franz Mayer aquí en México en el año 2017, se explicaba con mayor detalle cómo el niño de aquel entonces, al vivir en Burbank, California, convivía estrechamente con la cultura mexicana, tanto así, que le gustaba jugar con luchadores de plástico y ver las novelas con sus familiares. 

La carrera del director es larga, empezando en los estudios de Walt Disney, donde pudo dirigir su primer corto en blanco y negro “Vincent”, hasta llegar al día de hoy en su próxima película, la tan esperada secuela de Beetlejuice. 

Y al hablar de esto, no es extraño que todos los fanáticos del cineasta se quieran dar paso este próximo 14 de agosto a la plaza de Parque Toreo para poder pedirle un autógrafo, platicar con él o simplemente poder verlo, aunque sea a la distancia. 

Esto es emocionante, puesto que en 2017 pocas personas pudieron verlo en la inauguración de su exposición, y ahora cientos de personas podrán admirarlo junto con otros personajes del elenco original de la esperada secuela. 

Con ello, regresa la “burton manía” tan mencionada entre los fanáticos por aquel lejano 2017, cuando se encontraba su exposición en México. Este término se acuñó gracias a las grandes atracciones que existieron en la ciudad por la llegada de la exposición, cosa que el día de hoy vuelve a pasar. 

Si recordamos aquel 2017, los cines estaban repletos de películas de Tim; gracias al fenómeno se crearon restaurantes temáticos que siguen en existencia hasta la fecha, y los lugares alrededor de los eventos tenían a gente que vendía artículos relacionados a la exposición, no es de extrañarse que esto se vuelva a repetir este año a causa del regreso del amado director.

Al estar tan cerca el estreno de “Beetlejuice 2”, Cinemex confirmó el reestreno de 4 de las mejores películas del director: “El cadáver de la novia”, “El joven manos de tijera”, “Big Fish” y “Sweeney Todd”. Los fanáticos enloquecieron, pues volver a ver o tener la oportunidad de ver por primera vez en la pantalla grande algunos de los clásicos de Burton es algo fantástico.  

Lo increíble de todo esto es que las proyecciones están programadas a partir del 15 de agosto y hasta la primera semana de septiembre, conjuntando el estreno de Beetlejuice 2. Gracias a la franquicia de cines, se puede hacer un estilo maratón de películas de Tim Burton antes de la tan esperada secuela. 

Por si fuera poco, la Orquesta Filarmónica Internacional dará un concierto como tributo a Tim Burton el próximo viernes 30 y sábado 31 de agosto en el teatro Isabela Corona, en donde se tocarán los temas principales y más entrañables de las mejores películas de Tim. 

Como fanáticos de los filmes del director, sería una pena perderse alguno de estos increíbles eventos, puesto que será como regresar a 2017 o 2005, cuando se proyectaba por primera vez “El cadáver de la novia”.

Todo apunta a que este verano será muy “burtonesco” y lleno de la magia de las películas que han marcado a generaciones. Así que ya sabes, nos hemos tomado la libertad de crear un pequeño itinerario para que no te pierdas ninguna experiencia al estilo Tim Burton.

La nueva “burton manía” empieza este próximo 14 de agosto con la venida de Tim Burton a México, seguido de un maratón de películas del director, pasando por un hermoso encuentro sonoro y terminando nuevamente en los cines con el estreno de su siguiente secuela, que en voz de Burton fue lo que lo animó a regresar a la pantalla grande después de incursionar en el mundo de las series. 

Por supuesto que nosotros asistiremos y en las próximas entregas tendremos todos los detalles de estos eventos, así que si no puedes asistir, no te pierdas todos los detalles en los próximos artículos de Transistor Digital. 

Y tú, ¿ya estás listo para esta emocionante “burton manía”?