Por mucho, el alimento insignia de los mexicanos. Su versatilidad para prepararlo y comerlo en cualquier lado ya sea en un restaurante, en una taquería o en cualquier puesto de la calle lo coloca como una comida que abastece el apetito del comensal y los bolsillos de quienes los venden.

Te puede interesar: Triunfan platillos tradicionales de Tlaxcala e Hidalgo

El señor Juan, dueño de tres puestos callejeros de tacos en la colonia Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, asegura que hacer tacos es un negocio que deja buenas ganancias.

Esto a pesar de que el costo de los insumos aumentó por la pandemia de Covid-19. Juan, quien a regañadientes compartió el éxito de uno de sus negocios, narra que en su puesto de tacos de guisados vende la pieza en 11 pesos.

  • Sus tacos están conformados por dos tortillas medianas, una cama de arroz rojo y un guisado al gusto. Vende de milanesa con papá, huevo duro, salchicha en tomate, chicharrón prensado, rajas con crema, chile relleno, jamón capeado y chicharrón en salsa verde.

Guisados promedio que se venden en este tipo de puestos taqueros.

Al día, dice Juan que invierte cerca de mil pesos.

  • 50 pesos tortillas.
  • 300 pesos arroz y guisados.
  • 30 pesos de gas al día, 900 de gas al mes.
  • 280 pesos diarios por trabajador. Tiene dos. 560 pesos al día.
  • 40 pesos diarios en insumos como aceite, sal, servilletas, gel antibacterial, etc.

Y aproximadamente un buen día de venta alcanza a colocar 400 tacos.

Multiplicamos 400 X 11 pesos, que cuesta cada taco, y nos da 4 mil 400 pesos diarios de venta. Si restamos los mil pesos que invierte. Obtienen una ganancia de 3 mil 400 pesos.

Eso sin contar la venta de refrescos. La Coca Cola de envase de vidrio de medio litro la vende en 20 pesos.

Juan confiesa que los puestos se los vendieron hace años en 50 mil pesos cada uno, por lo que no paga renta. Solo la “cuota” que le cobran unos chicos en motoneta por vender, que es de 100 pesos diarios por puesto.

Y asegura que a “pesar de la chinga” vale mucho la pena vender tacos los 365 días del año.

Posdata

Me cobró tres tacos que me comí mientras platicaba su historia.

FM