Después de más de un año con clases a distancia debido a la pandemia, niñas, niños y jóvenes se han visto afectados en sus estudios y en su estado socioemocional.

 

Un estudio realizado por Mexicanos Primero reflejó la inequidad con la que los estudiantes volverán a las aulas, alertando a las autoridades educativas para revertir el retraso en el aprendizaje.

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A nivel académico las niñas, niños y jóvenes (NNJ) se vieron afectados, la estrategia a distancia no funcionó y la programación de “Aprende en Casa”, fue un fracaso para los estudiantes de menos recursos, aseguró David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

 Los primeros resultados obtenidos en el estudio reflejaron:

En aprendizaje en lectura:

-El 61.6% de las y los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria.

-El 41.8% no entiende un texto de segundo grado de primaria.

-El 14.8% no puede leer una historia.

 En aprendizaje en matemáticas:

-El 88.2% de las y los encuestados no pudo resolver un problema matemático de tercero de primaria.

-El 36.4% no completó de forma acertada restas simples.

-El 25.8% no pudo hacer sumas con acarreo.

-96.5% no logró resolver adecuadamente una operación con fracciones.

En lo socioemocional:

-El 25% de los adultos identifican que sus NNJ tienen dificultad para concentrarse.

-El 92% de NNJ dicen que les preocupa que suceda algo malo en la familia.

-65% de NNJ reporta tener miedo.

 El regreso a clases presenciales en la Ciudad de México será el 7 de junio las escuelas abrirán sus puertas para recibir a los estudiantes y Mexicanos Primero propone que el regreso a clases tenga un enfoque de recuperación y remediación para el bienestar de las niñas, niños y jóvenes.

 Las exigencias que hacen a las autoridades educativas son:

-Asegurar claridad y participación para el regreso.

-Destinar recursos adecuados para infraestructura, suministros y formación docente, reconexión de ausentes y ejecución de modelo híbrido.

-Adoptar la Ruta Socioemocional.

-Rediseñar todo el ciclo próximo como recuperación, reforzamiento y nivelación, con el énfasis en los aprendizajes fundamentales.