Después de más de un año con clases a distancia debido a la pandemia, niñas, niños y jóvenes se han visto afectados en sus estudios y en su estado socioemocional.
Un estudio realizado por Mexicanos Primero reflejó la inequidad con la que los estudiantes volverán a las aulas, alertando a las autoridades educativas para revertir el retraso en el aprendizaje.
Te puede interesar:
A nivel académico las niñas, niños y jóvenes (NNJ) se vieron afectados, la estrategia a distancia no funcionó y la programación de “Aprende en Casa”, fue un fracaso para los estudiantes de menos recursos, aseguró David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.
Los primeros resultados obtenidos en el estudio reflejaron:
En aprendizaje en lectura:
-El 61.6% de las y los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria.
-El 41.8% no entiende un texto de segundo grado de primaria.
-El 14.8% no puede leer una historia.
En aprendizaje en matemáticas:
-El 88.2% de las y los encuestados no pudo resolver un problema matemático de tercero de primaria.
-El 36.4% no completó de forma acertada restas simples.
-El 25.8% no pudo hacer sumas con acarreo.
-96.5% no logró resolver adecuadamente una operación con fracciones.
En lo socioemocional:
-El 25% de los adultos identifican que sus NNJ tienen dificultad para concentrarse.
-El 92% de NNJ dicen que les preocupa que suceda algo malo en la familia.
-65% de NNJ reporta tener miedo.
El regreso a clases presenciales en la Ciudad de México será el 7 de junio las escuelas abrirán sus puertas para recibir a los estudiantes y Mexicanos Primero propone que el regreso a clases tenga un enfoque de recuperación y remediación para el bienestar de las niñas, niños y jóvenes.
Las exigencias que hacen a las autoridades educativas son:
-Asegurar claridad y participación para el regreso.
-Destinar recursos adecuados para infraestructura, suministros y formación docente, reconexión de ausentes y ejecución de modelo híbrido.
-Adoptar la Ruta Socioemocional.
-Rediseñar todo el ciclo próximo como recuperación, reforzamiento y nivelación, con el énfasis en los aprendizajes fundamentales.