Emilio Lozoya, ex director general de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, obtuvo un amparo este jueves para que un juez de control decida si la FGR debe devolverle su casa asegurada, previa solicitud ministerial. El amparo para recuperar su casa de Lomas de Bezares, fue concedido por el Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Lozoya fue acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tanto por recibir sobornos de más de 10 millones de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht y 2.5 millones a cambio de contratos y la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio. 

El caso de Odebrecht es considerado uno de los más grandes casos de corrupción en toda América Latina. Lozoya recibió posiblemente sobornos para la contratación de la empresa para la reconfiguración de tres refinerías entre 2012 y 2014: Minatitlán (Veracruz), Tula (Hidalgo) y Salamanca (Guanajuato). 

En 2014, Pemex firmó un contrato con Agro Nitrogenados para la compra de activos, y la rehabilitación de los mismos con una inversión de 475 millones de dólares. Por esa inversión Pemex obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz. 

La FGR sostiene que Lozoya recibió un soborno de 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y la compra de la planta Agro Nitrogenados. 

En 2014, Petróleos Mexicanos pagó 275 millones de dólares a Ancira por la planta que valía 58 millones según los avalúos de la FGR. La cantidad se entregó por medio de la Tochos Holding Limited, constituida en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.