A partir de hoy, entró en vigor la nueva Ley de Educación en la Ciudad de México, después de ser aprobada por el Congreso de la CDMX el pasado 27 de mayo. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam informó que la nueva ley sustituirá a la pasada Ley de Educación del Distrito Federal, con la finalidad de regular los servicios educativos impartidos por el Gobierno de la Ciudad de México, sus organismos descentralizados, sus órganos desconcentrados, sus entidades y por los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

 

Objetivos específicos de la Ley :

  • Garantiza el derecho a la educación, al conocimiento y aprendizaje en todos sus tipos, niveles, modalidades y opciones.
  • Establece que todas las personas tendrán acceso igualitario a recibir formación adecuada a su edad, capacidades y necesidades específicas.
  • Enfoque de Derechos Humanos.
  • Educación pública gratuita, laica, inclusiva, intercultural, pertinente, democrática y de excelencia.
  • Igualdad de oportunidades y disminuir las desigualdades entre los habitantes de la ciudad y contribuirá a la mejor convivencia humana.
  • Prohibir cualquier tipo de discriminación en los planteles y centros educativos, así como de las personas educadoras y del personal administrativo del Sistema Educativo de la ciudad. 
  • Educación en Lengua de Señas Mexicana y español o en su lengua indígena originaria, para personas con discapacidad auditiva.
  • Impartir educación indígena buscando preservar y desarrollar sus tradiciones, costumbres y valores culturales.

Características y tipos de educación en la Ciudad de México:

  • Tipos de educación. Básica, Media Superior y Superior
  •  Niveles. Básica: inicial, preescolar, primaria, secundaria. Media Superior: bachillerato, profesional técnico bachiller y equivalentes, y educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes. Superior: después del bachillerato o sus equivalentes.
  • Modalidades: Escolarizada, No escolarizada, Mixta

Claudia Sheinbuam, apoyará la mejora continua de la educación pública para favorecer las condiciones de acceso, inclusión, permanencia, tránsito y conclusión de estudios a través de programas sociales; además, el Poder Ejecutivo Federal y el Gobierno de la Ciudad concurrirán al financiamiento de los servicios educativos.