Un cuento hecho realidad

Hace muchos, pero muchos años, escribí un cuento. Estudiaba la preparatoria y, decidiendo qué iba a hacer de mi vida, descubrí el mundo de la mercadotecnia: una mezcla entre publicidad y administración. 

En ese entonces yo tenía toda la intención de estudiar Sociología, Teatro o Teología. Me llamaba la atención cómo se comportan las personas bajo la influencia de las ideas, pero al mismo tiempo, llegó a mí el concepto del “consumismo”, entonces entendí que lo mejor era saber de cerca el por qué las personas tienden a ser más influenciadas por ideas sin trascendencia.

Comienza el camino a la mercadotecnia en 1999

Así, decidí estudiar Mercadotecnia y, más adelante, realicé una especialidad en Mercadotecnia social; para mi titulación escribí un ensayo que llevaba por título “Cuando la mercadotecnia nos alcance”, inspirándome en “Cuando el destino nos alcance”, película de los años 70 que me impactó, porque en un momento perdí la noción de lo real y lo ficticio. 

En el cuento que escribí relataba la vida de un publicista que asistía al psiquiatra para entender recuerdos de su niñez muy tormentosos. El publicista de nombre “Kux” estaba realizando una campaña de “mercadotecnia vivencial ” ( Ojo lo escribí cuando tenia 18 años, por lo que para mi el termino vivencial era muy novedoso) que, entre otras cosas, tenía el objetivo de construir recuerdos gratos en las personas aunque estos nunca hubieran pasado, el cuento se situaba en el año 2022, (lo irónico es que hoy la gente hace todo lo posible por coleccionar recuerdos desechables). Las personas habían perdido su capacidad de asombro y tenían que recurrir cada vez más a los avances tecnológicos para explorar  emociones y descubrir el mundo sólo a través de esta manera. Además, describía situaciones irrisibles e idiotas del consumismo, tocando conceptos de la mercadotecnia bajo una trama que iba describiendo a los personajes, el pasado oscuro de alguno de ellos y cómo llegaron al límite con tal de conseguir el tan anhelado posicionamiento de marca.

Un futuro cercano

Lo curioso es que, precisamente, hay varias menciones en el cuento de lo que estamos viviendo actualmente, por lo que no dudo ni un segundo que más adelante ésta sea la manera de cómo conozcamos el mundo. Por ahora, ya nos estamos acercando con la tecnología de realidad virtual.

La realidad virtual es la fusión entre el mundo real y el mundo virtual, esta simulación en 3D puede interactuar en tiempo real con las personas y actualmente es utilizada por varias compañías para lograr tener un mayor impacto de marca e interacción con los usuarios. ¡Imaginen si se enfocara esta tecnología para temas de educación! 

Al final, la tecnología no es mala ni buena, sino cómo se haga uso de ella.

Mario Spindola @cibertenoch

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