Una mezcla de culturas, la llegada de los primeros africanos a territorio mexicano, junto con los exploradores y conquistadores de América. Los afrodescendientes son el origen de la mezcla entre los esclavos provenientes de África subsahariana con indígenas y españoles durante la Colonia.

Te puede interesar: Arlo Parks: poesía, música y sosiego

Por eso el color de piel en muchas personas en diferentes estados de la República, que hoy en la actualidad es notable en zonas como Veracruz, Guerrero, Tabasco, incluso Campeche o más hacia aquel paraíso del Pacífico, Quintana Roo, que además del calor y otra mezcla con la cultura Maya, el ADN lo llevan en la sangre.

Desde esas épocas las personas provenientes o descendientes de africanos, los afro eran esclavizados por los españoles para las tareas pesadas que se necesitaban realizar en el territorio mexicano.

Como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “promover un mayor reconocimiento y respeto de la diversidad del legado, la cultura y la contribución de esa población al desarrollo de las sociedades, así como promover el respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales” se celebrará por primera vez el 31 de agosto, el Día Internacional de los Afrodescendientes.

A este mestizaje, también llamado entre los especialistas “tercera raíz”, por ser después de la cultura indígena y española, surge un exquisito legado musical, no sólo en México sino en el continente Americano que hoy en día sigue invadiendo las estaciones de radio y animando las fiestas con géneros como el jazz, la salsa, el merengue y la samba. Además de los tradicionales sonidos como: 

  • El son jarocho
  • La marimba chiapaneca
  • Las jaranas

Las fiestas de carnaval con tambores y danzas festivas también son aportaciones de los afro:

  • En regiones de la Costa Chica de Guerrero con la danza de los diablos y el baile o fandango de artesa. 
  • En Tabasco, como en Nigeria, los chontales tocan un tambor grave, uno medio y uno agudo.
  • En Veracruz, surgió la famosa “danza de negritos”, una expresión artística de como ve el indígena la llegada del africano.

Una herencia poco considerada en un México con tanta riqueza cultural. 

¿Son los negros, una raza africana, olvidada en nuestro país?