Este jueves serán reveladas 200 fotografías sobre lo ocurrido en “La Masacre del Jueves de Corpus” o “La Masacre de Corpus Christi”, también llamada “El Halconazo”, donde participó un grupo paramilitar identificado con el nombre “Halcones”.

También saldrá publicado el libro “La matanza del Jueves de Corpus. Fotografía y Memoria”, de Alberto del Castillo Troncoso, investigador del Instituto Mora.

Este material podrá podrá descargarse de forma gratuita en la página oficial del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

¿Qué fue “El Halconazo”?

Hace 50 años, un 10 de junio de 1971, ocurrió uno de los hechos que ha marcado la vida de México. Un episodio más de represión estudiantil, luego de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Según datos oficiales, 120 estudiantes murieron durante la manifestación que realizaron en las calles de la Ciudad de México en apoyo a la Universidad de Nuevo León.

Fue el grupo militar denominado “Halcones”, creado por el coronel Manuel Díaz Escobar para reprimir cualquier manifestación contra el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

Para recordar:

A finales de 1970 profesores y estudiantes de la universidad de Nuevo León presentaron una ley orgánica que proponía un gobierno paritario y el 20 de febrero de 1971 llegó Héctor Ulises Leal Flores a la rectoría bajo esta nueva ley.

Ante esa inconformidad, el gobierno estatal redujo el presupuesto a la institución, lo que disgustó a los universitarios, y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley que prácticamente suprimía la autonomía de la institución. Convocó a todas las universidades del país a una manifestación masiva el día 10 de junio de 1971.

El resultado, más de 100 estudiantes asesinados, incluso algunos de los heridos llevados a hospitales fueron perseguidos y ejecutados en las salas de distintos hospitales de la capital del país.

Las autoridades lo negaron en un principio, el entonces regente de la Ciudad de México, Alfonso Martínez Domínguez, rechazó la existencia del grupo paramilitar.

Fue entre 1972 y 1975 cuando varios integrantes del grupo paramilitar fueron detenidos por otros delitos y confesaron que ese día, participaron en los hechos siguiendo órdenes de los más altos mandos de aquel llamado Departamento del Distrito Federal.