La Ciudad de México tiene una población de poco más de 9 millones de habitantes, según el último censo de población del INEGI, 52.2% son mujeres y 47.8% hombres.

Te puede interesar: Quitarán licencias de conducir en la CDMX por manejar en estado de ebriedad 

Según datos del Gobierno de la Ciudad de México y de Google Community Mobility Project, en 2020, previo a la pandemia en la capital del país, el tráfico habitual alcanzó 78 por ciento, el desplazamiento de gente a los supermercados alcanzó el 96 por ciento, las farmacias el 83 por ciento, plazas públicas 61 por ciento y 69 por ciento los lugares de trabajo.

Según, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019, ultima fecha de su estudio respecto al número de personas involucradas y que fallecieron en accidentes de tránsito, fue de 12 mil transeúntes.

A propósito hoy se conmemora el Día del Peatón y al respecto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, levantó la mano y pidió a las autoridades locales, garantizar el tránsito seguro de las personas.

En envozmx hemos publicado que a principios de julio para los ciclistas y peatones, el Congreso capitalino modificó la Ley de Movilidad para aplicar sanciones más severas contra conductores “cafres”.

Te puede interesar: Entraron en vigor las nuevas reformas para quien cometa delitos en la CDMX

“Todas las denuncias contra los conductores en estado de ebriedad o que lesionen a ciclistas por invadir una ciclovía serán perseguidas por oficio”.

Y a principios de agosto, “el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Gaceta Oficial, agregó que se perseguirá al conductor de un vehículo que no auxilie a la víctima, use indebidamente la vía para ciclistas, maneje utilizando teléfono celular o supere ” a la mitad” el límite máximo de velocidad en una vía”.

En el caso de que los conductores de automóviles que ocasionen la muerte de una persona, como el caso de un ciclista, se castigará con cárcel de 8 a 20 años.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en los primeros tres meses de este 2021, mil 513 personas se vieron involucradas en siniestros viales, mientras que la Secretaría de Movilidad, destacó que de enero a marzo, 32 personas murieron atropelladas, de igual manera, destaca que en el 2020 fallecieron 130 conductores de motocicleta.

De acuerdo al INEGI, el 31 por ciento de la población se traslada a pie a sus centros de trabajo o de regreso a casa.