El aumento de casos de coronavirus tanto en personas vacunadas como en las que no lo están, además de las variantes que han surgido, generaron dudas entre la población.

Te puede interesar: Innovación  mexicana contra Covid-19

Ante esta incertidumbre, Paola Castillo Juárez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó una investigación posdoctoral en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para evaluar las vacunas que se aplican en México contra el virus SARS-CoV-2

En dicha investigación, Castillo observó que todas las vacunas aplicadas en el país, generaron un nivel similar de anticuerpos neutralizantes, por lo cual su calidad es buena para evitar el desarrollo de Covide-19 grave. 

 

Es importante recordar cuales son las vacunas que se aplican en el país:

  • Pfizer/BioNTech
  • AstraZeneca
  • SinoVac
  • Sputnik V
  • Cansino Biologics

Además mencionó que los anticuerpos IgM, empiezan a generar una respuesta primaria entre 15 y 21 días después de la primera dosis de la vacuna.

“En los estudios hemos observado que muchas personas producen bajo nivel de anticuerpos IgM con la primera dosis y hasta que reciben la segunda generan anticuerpos IgG de memoria, que originan una respuesta neutralizante y son capaces de bloquear al virus”, agregó.

En alrededor de 300 muestras analizadas en el INER, se observó que las personas que enfermaron de coronavirus, con síntomas leves o graves, respondieron mejor a las vacunas y desarrollaron mayor nivel de anticuerpos neutralizantes, en comparación con las personas que no se han enfermado.