Más de 90 asesinatos de políticos y más de 500 agresiones es el registro que rompió todo récord de violencia política en México.

El duro andar para la jornada electoral del 6 de junio de 2021 dejó un camino manchado de sangre, llanto, tristeza y enfado. Aun así, ellos, familiares, amigos y colegas siguieron los sueños de los candidatos silenciados por el crimen organizado.

Quintana Roo

Después que el 24 de febrero asesinaran a Ignacio Sánchez Cordero, candidato de Morena PT y PVEM, a la alcaldía de Puerto Morelos, su esposa, Blanca Merari Tziu Muñoz, tomó el mando y consiguió la victoria con el 44 por ciento de los votos.

Blanca Merari sufrió varios atentados resultando ilesa.

Guanajuato

El video del asesinato de Alma Barragán, durante un mitin el pasado 25 de mayo, indignó a la sociedad. Ella buscaba la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano.

Su hija, Alma Denisse Sánchez Barragán, tomó coraje y siguió a unas semanas de la elección para triunfar con el 48.54 de la votación.

Veracruz

Dos días faltaban para la elección, y un grupo armado mató a Remigio Tovar, abanderado de Movimiento Ciudadano, para la alcaldía de Cazones.

Y a la hora de elegir alcalde, la ciudanía no olvidó a Remigio. Con el 49 por ciento de la preferencia electoral, Movimiento Ciudadano se quedó con el ayuntamiento.

El partido designó a Omar Ramírez Fuentes para sustituir a su compañero asesinado.

FM