La Ciudad de México fue fundada hace 500 años, datos oficiales marcan el 13 de agosto de 1521 como la fecha exacta. Es conocida por su diversa complejidad urbana, social y cultural pero además hay características y retos que la hacen única como el crecimiento demográfico, escasez de agua, inundaciones, su sismicidad, así como una disparidad entre las zonas orientales y occidentales, en términos de calidad de vida y acceso a los servicios e infraestructura.

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda 9 millones 209 mil 944 personas residen en la capital del país.

Un dato reciente estima que de 1980 a 2017 la superficie de la Zona Metropolitana del Valle de México creció a un ritmo tres veces superior al de su población.

Para conocer estos grandes desafíos, el Gobierno de la Ciudad de México publicó la versión digital “Ciudad Resiliente: Retrospectiva y Proyección de una Ciudad (In)vulnerable”, un espacio de reflexión y una herramienta para fortalecer la cultura de la prevención desde la gobernanza del riesgo en el territorio, que proporciona datos relevantes y la resiliencia de su población a lo largo de su historia.

https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/601/b5b/6ea/601b5b6eafd5a157875160.pdf