Los periodistas Tania Gómez y Sergio Rincón publicaron en la noche del domingo una investigación que exhibe posible tráfico de influencias por parte de los hijos de Andrés Manuel López Obrador para beneficio de su fábrica de chocolates y la comercialización de cacao de su amigo Hugo Chávez Ayala.
¿Qué encontró la investigación?
Hugo Chávez Ayala, amigo de la infancia de Andrés Manuel López Beltrán (segundo hijo de AMLO), es uno de los principales exportadores de cacao fino en México. Al inicio del gobierno de AMLO fue nombrado por el presidente López Obrador como director técnico de Sembrando Vida. No asumió oficialmente el cargo, pero sí formó parte del Consejo Consultivo.
Tan sólo el nombramiento de Chávez Ayala como integrante del consejo consultivo del programa es motivo de preocupación, considerando un conflicto de interés doble: ser amigo de un hijo del presidente y ser un jugador relevante en el negocio de la exportación de cacao.
El programa Sembrando Vida impulsó el cultivo de cacao en Tabasco, “a pesar de que la comunidad no escogió ese cultivo en la etapa de consenso, donde se priorizaron otros 25 productos”. Además, no hay estudios técnicos públicos que expliquen la preferencia que se dio al cacao sobre otros cultivos.
Hugo Chávez se ha beneficiado del programa Sembrando Vida al menos de dos formas. Primero, en Papantla, Veracruz, en el transcurso de la pandemia, vendió dos millones de semillas a técnicos del programa. Segundo, condiciona la compra de cacao a productores inscritos en el programa a cambio de darles capacitaciones.
Los beneficios que Chávez ha obtenido de Sembrando Vida despiertan sospechas sobre posibles beneficios que podrían haber obtenido del mismo los hijos de López Obrador, dueños de la finca El Rocío, propiedad de casi 50 hectáreas en que se produce cacao para la elaboración de productos de Rocío Chocolate, empresa chocolatera, también propiedad de los hijos de López Obrador.
Las sospechas se agudizan considerando que hay vínculos entre Rocío Chocolate y Hugo Chávez, quien ha fungido como asesor de la finca desde 2014, además de que comparten empleados.
También lee: Pío y Martín López Obrador recibieron dinero: ¿Cuál es el delito?
¿Qué dijo AMLO?
En la conferencia matutina del 29 de noviembre declaró lo siguiente: “Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos, con la máxima del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha, tizna. Namás aclarar de que no es cierto lo que están planteando en su reportaje”.
¿Por qué es importante?
Con este caso, los hijos de López Obrador se suman a los hermanos del presidente como sospechosos de haber cometido actos de corrupción al amparo de la figura de poder del propio Andrés Manuel López Obrador. A partir de ahora, será necesario investigar si los hijos de AMLO han recibido beneficios directos del programa Sembrando Vida o si abusaron de su posición de poder como hijos del presidente de la República para que el programa impulsara el cultivo de cacao en Tabasco, mercado en el que ellos y su amigo Hugo Chávez tienen intereses económicos.
En lo que corresponde a Hugo Chávez Ayala, hay una clara línea de investigación que seguir. ¿Impulsó el cultivo de cacao como integrante del Consejo Consultivo de Sembrando Vida para beneficiar sus negocios de exportación de este producto? La pregunta es particularmente relevante considerando que ha recibido beneficios directos vendiendo semillas a técnicos del programa y comprando cacao de productores que participan en Sembrando Vida.
Te recomendamos: AMLO exhibe insultos contra su esposa: ¿qué gana?
¿Quieres más contenido para entender la política en México? Síguenos en nuestras redes sociales
@envozmx | |
@envozmx |