Desde pequeño sabía que quería generar un cambio en la sociedad.
A sus 28 años, sabe que puede lograrlo.
Lamenta no haber ganado la elección para diputado local por el distrito 13 en la Miguel Hidalgo en los comicios pasados por Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, advierte que seguirá luchando por lograr la equidad en su comunidad.
“Mi proyecto actualmente es apoyar a las personas. Eso ya es independiente de buscar un cargo público o no. Si mi apoyo a las personas me lleva a buscar otro cargo público, pues estaré muy agradecido con la oportunidad. Y si no pasa, no hay problema. Mi compromiso siempre ha sido ayudar a las y los vecinos independientemente de lo que venga después”, comenta en entrevista para envoz Rodrigo Saval.
En campaña, se comprometió a que los votos que obtuviera no serían votos perdidos. Ahora, lo está cumpliendo.
“Hice un compromiso con las personas que votaron por mí. Para mí, la palabra es algo muy importante en la vida de cualquier ser humano. Y yo en campaña prometí que un voto por mí no iba a ser desperdiciado”, añade.
Desde su trinchera, como ciudadano y militante de la oposición, hace gestiones ciudadanas y vigila de cerca la actuación de sus representantes tanto a nivel local como federal.
“He seguido apoyando en algunos temas, ya sea en gestiones, en apoyos. Incluso para solucionar algunos temas en los que las autoridades no les han hecho caso (a los ciudadanos)”.
De exigir tapar baches, hasta demandar que se respete a los jóvenes que, sin empleo, serán integrados al Registro Federal de Contribuyentes.
Lo mismo le hace ruido el tema de la (in) justicia en el colapso de la Línea 12 del Metro, que la falta de integración de un sector de la sociedad en materia financiera.
No obstante, lo que más lamenta, es la polarización que se ha agudizado a nivel nacional.
“Existe un grave problema de polarización social. En todo el país. Claro, existen problemas como la inseguridad, problemas económicos, estamos recuperándonos de una recesión, de una crisis económica, estamos saliendo apenas de la pandemia, se están completando apenas los esquemas de vacunación.
“Pero yo creo que el problema más grave que tenemos como país es esa polarización, esa confrontación social que hay hoy en día”, declara Saval.
Para él, la sociedad mexicana debe ser eso: un todo, sin lugar a la segmentación.
Además, si bien reconoce el importante liderazgo que representa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, considera que es necesario establecer que hay líderes “positivos” y “negativos”, y es más con esto último con lo que relaciona al Jefe del Ejecutivo federal.
“Hay dos tipos de liderazgos: los positivos y los negativos. Y yo creo que en la política aquel que lidera para generar confrontación no es un buen liderazgo político”, agrega el Maestro en Políticas Públicas y Administración.
A su parecer, en este sexenio se ha tratado de evadir responsabilidades, cuando lo que debe hacer un gobierno es asumirlas y confrontarlas.
“Cuando tú buscas un cargo público es porque tú crees que harás las cosas de mejor forma. No es para llegar y echarle la culpa a los demás. Todos ya sabemos que se hicieron cosas mal. Sin embargo, lo que necesita una mexicana o un mexicano es un liderazgo que llegue y arregle lo que se hizo mal, no que se queje y nada más nos haga confrontarnos entre todos”.
Su apuesta es por un sistema de cohesión social a través del empresariado, un grupo al que considera indispensable para el desarrollo, no obstante que se le ha estigmatizado.
“Dentro de los empresarios ni siquiera hay diferencias”, asegura, mientras explica que hay quienes a pequeña escala están dispuestos a invertir en negocios locales y que son igual de importantes que los de mayor adquisición.
“Yo creo que mi labor en la CDMX será terminar con esa polarización y servir a las ciudadanas y ciudadanos de la Ciudad”.
Respecto a su partido, señala que está muy contento formando parte de él.
“Desde Movimiento Ciudadano se quiere lograr que las y los jóvenes tengan mejores oportunidades.
“A las y los jóvenes se nos está ignorando en la toma de decisiones en el sexenio actual ya que la mayoría de personas que están en puestos de decisión son gente mayor, que es ajena a nuestras realidades y que viven en una realidad que a lo mejor fue la suya hace 20-40 años pero ya no es vigente”, expresa Saval.
“Lo que ofrece Movimiento Ciudadano son causas progresistas muy enfocadas a las y los jóvenes”, presume desde el famoso Parque Lincoln de la capital.
Pero, pese al respeto y cariño que le tiene, manifiesta su disposición de tomar distancia del organismo político al que pertenece, cuando no esté de acuerdo con algún tema en particular.
Cita el caso de la contrarreforma educativa, en la que miembros de su partido votaron a favor.
Él, sin embargo, afirma que siempre estará a favor de que se evalúe la educación.
“Yo personalmente estoy a favor de que exista una evaluación a los maestros, aunque mi partido tenga una postura.
“Que también es una de las grandes bondades que existen dentro de Movimiento Ciudadano. No es un partido, es un movimiento que se construye con las figuras, no con la ideología, donde todos tenemos la capacidad de ser autocríticos”.
Para Saval, los buenos resultados de la contienda pasada son solo el principio de los logros que le esperan a MC.
“Yo nos veo muy fuertes. Tenemos la atención de las y los jóvenes. En estas elecciones recibimos muy buenas respuestas de las y los jóvenes, lo cual es muy bueno porque al yo ser joven, serían las personas a las que yo buscaría representar. Sin embargo, representaría en general a todos mis vecinos y vecinas pero yo soy un joven, por lo que entiendo bien qué necesidades tiene este sector poblacional.
“En 2024 yo nos veo ganando más estados, más distritos federales, más distritos locales y si hacemos un buen trabajo pues desde las causas yo creo que podríamos ganar la CDMX”.
Los principales retos de Samuel García como gobernador de Nuevo León