¿Qué son los Pandora Papers?
Son una filtración de alrededor de 12 millones de documentos que ponen al descubierto riqueza oculta, evasión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero de personas ricas y poderosas alrededor del mundo. El método más recurrido para estos fines es la creación de empresas fantasma en el extranjero, especialmente en paraísos fiscales. Este tipo de empresas se conocen como “offshore”.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) lideró el trabajo con la colaboración de más de 140 medios de comunicación de diferentes países y la participación de periodistas de 117 países.
¿Qué se ha descubierto sobre la élite mexicana?
Alrededor de tres mil personas de origen mexicano forman parte de la lista de personajes expuestos por los Pandora Papers, incluyendo algunos de los empresarios más ricos del país, integrantes del gabinete del presidente López Obrador y otros políticos en activo y retirados de diferente origen partidista. Te presentamos algunos de los casos más emblemáticos.
Los empresarios
- German Larrea, el segundo hombre más rico de México. Accionista único y director de nueve empresas en las Islas Vírgenes Británicas mediante las cuales participaba en el mercado inmobiliario en zonas exclusivas de Estados Unidos. Estas sociedades incluyen propiedades que suman 39.9 millones de dólares.
- María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México. Compró dos aviones privados y movió al menos 40 millones de dólares al extranjero mediante un fideicomiso en Nueva Zelanda. Utilizó empresas estadounidenses y escocesas para adquirir propiedades en Utah y Nueva York, con un valor de siete millones de dólares, en cuyos registros de propiedad no aparece su nombre.
El círculo de López Obrador
- Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Aparece como propietario de Desbond Finance Limited, creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas. Arganis ha reconocido su participación en la sociedad, pero arguyó haber sido víctima de fraude. Manifestó que los recursos en cuestión provienen de su trabajo en el sector privado y que no ha podido recuperarlos. No ha aclarado, sin embargo, si continúa vinculado con esta sociedad o por qué no la incluyó en su declaración patrimonial como servidor público.
- Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia hasta septiembre de este año. En 2017, era propietario único de una compañía valuada en dos millones de dólares, radicada en las Islas Vírgenes Británicas. De acuerdo con los hallazgos de Pandora Papers, los recursos provenían de su trabajo como abogado.
- Julia Elena Abdala Lemus, pareja y prestanombres de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La investigación vincula a Abdala con una empresa creada en Panamá en 2011, con un capital inicial de 10 mil dólares.
- Armando Guadiana, senador por Morena. Es un reconocido empresario de la explotación del carbón y es cercano al coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Como único beneficiario, en 2007 Guadiana abrió un fideicomiso que tenía como propiedad 50 mil acciones de una empresa llamada Atlantic Industries International Limited. El legislador no incluyó estos activos en su declaración patrimonial como servidor público. “Me atonté en el asunto de la Declaranet”, aseguró.
¿Por qué es importante?
Primero, pone de manifiesto la escueta capacidad de la mayoría de los países del mundo para asegurar el cobro de impuestos de los más poderosos. Segundo, los gobiernos de cada país deberán investigar los casos que se exponen en la investigación, alrededor de tres mil para México. Tercero, sigue cayendo con fuertes golpes la fachada de honestidad y superioridad moral que AMLO y Morena intentaron construir para su movimiento político.