Una luz para el arte, la Bienal de Sao Paulo en su 34ª edición abre una ventana de esperanza en tiempos de pandemia. 

Te puede interesar: ​​Día Internacional de la Mujer Indígena: la intención no es lo que cuenta 

La exposición de más de mil obras de 91 artistas se llevará a cabo en el Pabellón Ciccillo Matarazzo​. 

Entre los exponentes se encuentran indígenas de Brasil y otros países, unidos con el lema “Faz escuro, mas eu canto” (Está oscuro, pero canto), del poeta Thiago de Mello.

Durante la pandemia el arte fue una de las principales víctimas del Covid-19. Las galerías, los teatros y los museos fueron fuertemente castigados por el confinamiento y el mundo del arte quedó en pausa. 

Talento mexicano 

México está presente en este gran evento:

Naomi Rincón Gallardo. Realiza trabajos audiovisuales y performáticos.

Se considera feminista, descolonial y antirracista. Su arte llega a la Bienal con sus obras de surrealismo mítico político, Resiliencia Tlacuache y Sangre Pesada, que muestran la celebración y el placer en tiempos oscuros.

Antonio Vega Macotela. Artista visual. Sus obras están hechas de metáforas y simbolismos. Le gusta expresar las condiciones laborales de mujeres y hombres, las transacciones dispares, la injusticia y la desigualdad que prevalece en el ámbito económico. Comparte su arte en la Bienal con su obra “La balada de los Q’aqchas: Cobertores Fantasma”, en la cual relaciona las actividades de “Los Cuachas”, quienes eran un grupo de mineros clandestinos de la Nueva España con los hackers. 

¿Será la Bienal un escalón para retomar el arte en el mundo?