En México la diabetes representa la tercera causa de muertes entre hombres y mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicha enfermedad genera altos niveles de glucosa en la sangre, pero además desgasta a las personas que la padecen.
Te puede interesar: Pese a etiquetado claro, obesidad sigue en aumento
Algunos de los enfermos deben usar insulina para regular sus niveles de glucosa, la cual se inyecta dependiendo lo que cada paciente necesite, para evitar que los diabéticos utilicen agujas para aplicar sus dosis, científicos italianos crearon un robot que podría administrar la insulina sin necesidad de agujas.
El sistema del robot se llama PILLSID, son dos partes separadas, una de ellas es un dispensador de insulina interno, que es implantado quirúrgicamente por un médico en el abdomen del enfermo, mientras que la segunda parte es una cápsula magnética que contiene la hormona.
Con esta innovación buscan que el robot se convierta en un dispensador artificial de insulina, que libere la hormona dependiendo la necesidad del paciente.
La píldora viaja por el sistema digestivo del diabético hasta llegar al dispositivo implantado, el cual se encuentra cerca del intestino delgado, la recarga de las píldoras las podrá realizar el mismo paciente.
El dispositivo fue clasificado como un robot, debido a que el implante, usa imanes y está programado para girar la cápsula a la posición correcta para posteriormente perforar con una aguja retráctil y suministrar la insulina.
Aunque el robot aún no está listo, la tecnología utilizada por los investigadores italianos podría mejorar la calidad de vida de los diabéticos.