Cuentas falsas de bancos en la plataforma de Instagram sacan información personal y privada a los tarjetahabientes, para vaciar sus cuentas o para pedir préstamos previamente autorizados.
Se dedican a localizar usuarios que recientemente empezaron a seguir a las cuentas oficiales de algún banco, mandándoles mensajes en privado desde otra cuenta para atender su duda o problema.
Las cuentas falsas contienen las imágenes oficiales de los bancos y se hacen pasar como cuentas autorizadas, engañando a las personas. Insisten hasta obtener el número telefónico para contactar al usuario y continuar con la estafa.
En la llamada telefónica utilizan los datos que se encuentran en el perfil de Instagram de la víctima para lucir profesionales y de confianza, para después solicitar los datos de las tarjetas de crédito y débito, los usuario y clave de acceso a la banca online, o piden hacer operaciones en cajeros cercanos.
¿Cómo llegan a ti los perfiles falsos de Instagram?
- Mediante el web scraping, raspado web para obtener información.
- Con esta técnica localizan información de forma masiva y automatizada de sitios web.
- Se utiliza en marketing digital para obtener métricas y posicionar cuentas, lo que hace más fácil el acceso a estas herramientas.
- Revisan las cuentas que sigues y checan si recientemente te convertiste en seguidor de algún perfil de banco.
- Te mandan mensaje privado con posibles opciones para que te “ayuden” con tu problema.
- Obtienen tu número telefónico y continúan con la estafa.
¿Qué puedo hacer para no ser estafado por las cuentas falsas?
- Si tienes alguna duda o problema respecto a tu cuenta o tarjeta bancaria, es importante que corrobores que la cuenta a la que sigues en Instagram y la que se comunique contigo sea la oficial del banco.
- No dar información sensible, en cuanto a tus números de tarjeta, contraseñas de la banca online, número telefónico, dirección o nombre.
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