No importa la edad que tengas o de qué generación seas, al escuchar MTV seguro que sabes de qué se trata, incluso algunos lo recordarán con nostalgia, ya que lo más probable es que los haya introducido al mundo de la música.

Fue hace cuatro décadas, el primero de agosto de 1981, cuando MTV transmitió su primer video musical “Killed the radio star” de The Buggles, convirtiéndose en un éxito internacional y un clásico de la época.

A través de los años, este canal de videos musicales ha sido protagonista de innumerables momentos que dieron paso a la música y a la televisión que hoy conocemos.

Dos años después, en 1983, MTV estrenó el video de la canción “Thriller” de Michael Jackson, con una duración de 14 minutos, a este videoclip se le atribuye la ruptura de las barreras raciales en el entretenimiento popular.

Durante la primera edición de los MTV Video Music Awards, Madonna, interpreto el primer sencillo de su álbum “Like a Virgin” donde apareció en el escenario encima de un pastel de bodas gigante con un vestido de novia.

Lo que hizo a MTV destacar del resto, es que inició con la novedosa idea de transmitir música las 24 horas del día, todos los días del año.

Tras su lanzamiento en Europa en 1987, este canal comenzó una expansión mundial que se mantendría a lo largo de los años ’90. Hitos televisivos tales como Beavis & Butt-head, Daria y Total Request Live (TRL) hicieron de esta década la era dorada de este canal.

En América Latina, surgió una versión hispanoamericana el 1 de octubre de 1993, con la difusión de su primer video “We are sudamerican rockers” del grupo chileno Los Prisioneros.