Un estudio realizado en 1993, por el antropólogo británico, Robin Dunbar, después de estudiar a monos y simios, determinó que los humanos sólo podían tener un máximo de 150 relaciones significativas, llegó a esta conclusión al analizar el tamaño de la neocorteza de dichos animales, que es la parte del cerebro responsable del pensamiento consciente.
Dunbar sabía que la neocorteza cerebral en los humanos era aún mayor que la de los monos y simios, por tal motivo al resultado arrojado de su investigación le agregó la diferencia que representaba el tamaño de la neocorteza del humano.
Durante años la cifra resultante del estudio de Dunbar ha sido criticada por la forma en que fue estimada, pero eso no impidió que empresas y gobiernos se guiarán en ese número para sacarle provecho a sus intereses.
Actualmente un equipo de investigadores de la Universidad de Estocolmo realizó un estudio guiándose en los datos usados por el británico, pero adecuándose a la modernidad, tomando en cuenta las redes sociales y destacando que en realidad el número de amigos puede variar de una persona a otra.
Te puede interesar: Acorralan al Covid-19, proteína sería eslabón clave para frenar la multiplicación del virus
Los investigadores señalaron, que el tamaño medio de las diferentes estructuras cerebrales de los primates no es claro, debido a que el cerebro postmortem, puede cambiar su volumen relativo o densidad, además existe una variación en el tamaño de un sujeto a otro.
En esta época con ayuda de las redes sociales es relativamente más sencillo estudiar las relaciones entre las personas, analizando los contactos e interacciones en las redes sociales, mencionaron los investigadores del nuevo estudio, llegando a la conclusión de que un ser humano podría tener entre 2 y 520 amistades. Dejando en claro que dichos valores podrían variar en un futuro.