Según la firma rusa de seguridad informática Kaspersky estas son las 5 estafas en Internet de las que nos debemos cuidar este 2021.

Te recomendamos: Facebook Live: Así funciona la nueva estafa para robar tus datos bancarios

Falsos códigos de verificación de WhatsApp

El secuestro de cuentas o robos de WhatsApp es una técnica habitual para robar información. Recientemente ha habido un repunte de casos de intentos de robos.

Phishing de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney Plus

Utilizan un gancho para que hagas clic en un enlace, te llevan a una página falsa que simula ser la del proveedor del servicio y robo de credenciales. La otra, un clásico, se trata de llenar una encuesta con la que tendrás una suscripción por un precio muy bajo.

Cupones de descuento de grandes empresas

Los cupones falsos de descuento de empresas muy conocidas, como supermercados o tiendas de ropa, se extienden muy rápido. Los cibercriminales utilizan la técnica de que, si lo compartes con amigos, tendrás más descuento.

Phishing de servicios de videoconferencia o clases online

Con un mensaje a tu correo electrónico te pide entrar a una videollamada cuyo asunto principal es la suspensión del contrato laboral. Esto genera dudas. Al hacer clic te redireccionan a una página que simula ser la aplicación Zoom y te piden tu información para entrar.

Robo de cuentas en Instagram

Desde mensajes para verificarte la cuenta, a notificaciones falsas de violación de derechos de autor y avisos de que te van a eliminar la cuenta. Estos mensajes te llevan a una página falsa que simula ser la de Instagram y te piden los datos de acceso. Si rellenas tu usuario y contraseña, entregas los datos directamente a los ciberdelincuentes.

El objetivo de los estafadores es revenderte después la cuenta que te han robado o vender la cuenta en el mercado negro.

Con la información de Kaspersky podemos detectar cuando es una estafa y poder salvar nuestros datos personales y dinero.

FM