México se llevó 4 medallas de bronce, un sabor de boca lejano a lo que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, pronosticó que se lograrían en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. En una palabra, el peor desempeño en unos Juegos Olímpicos para la delegación mexicana, luego de lo ocurrido el Atlanta 96 cuando se obtuvo una medalla.

Así se despidió México.

Después de dos semanas de competencias, logros, decepciones pero también de sorpresas, de análisis, de sentimientos encontrados y sobre todo de emoción, concluyeron los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, en medio de la histórica y letal pandemia por Covid-19.

El estadio olímpico de Tokio en la región de Kasumigaoka, Shinjuku fue el escenario de esta despedida, acompañada de luces y el espectacular manejo tecnológico del país nipón pero sin público.

El fuego que se remonta a la antigua Grecia y que se mantenía ardiendo en las sedes de celebración de los Juegos Olímpicos Antiguos, en esta ocasión acompañó a los mejores atletas de cada país en un tiempo atípico, rodeado de soledad y “sana distancia”.

En el último día, hubo varias finales de eventos deportivos, como el Basquetbol, Box, Ciclismo, Balonmano, Gimnasia rítmica, Voleibol, Waterpolo y el legendario Maratón varonil. Por cierto, este año ingresaron a la lista nuevos deportes como el Surf, el Skateboarding y la Escalada deportiva.

Será “París 2024”, en Francia, cuando veamos nuevamente la competencia mundial de los mejores atletas del mundo.