Durante el 2020 las empresas en México invirtieron 7 mil 832 millones de pesos en la protección contra delitos como phishing, vishing y smishing, sin embargo, el número de organizaciones con una cultura tecnológica de protección robusta es bajo.

Así lo reveló una encuesta elaborada por OCCMundial, la cual advierte que 27 por ciento de las compañías consultadas tienen la preparación necesaria para prevenir ciberataques, en tanto que 73 por ciento dice carecer de estas medidas.

Del universo de empresas que fueron encuestadas mencionaron varios factores por lo que no invierten en el tema:

  • 37 por ciento consideró que es mediano el aprendizaje que tienen sus equipos de trabajo.
  • 21 por ciento indicó que muy pocos colaboradores saben sobre el asunto, por lo que es débil la preparación que tienen al respecto.
  • 15 por ciento señaló que en su compañía es desconocido el tema de la ciberseguridad.

No obstante, señalaron los esfuerzos en robustecer su seguridad y en los últimos 12 meses el 25 por ciento contrató más personal o servicios especializados en ciberseguridad.

Esta medida se tomó por el manejo de datos sensibles en compañías que mudaron su esquema de trabajo a home office o el incremento de correos electrónicos maliciosos, problemáticas que se intensificaron durante la pandemia.

“Las empresas deben de impulsar una cultura de atención a la ciberseguridad en todos sus niveles e incluir en su plantilla laboral a profesionistas especializados”, apuntó el informe.