El abuso excesivo de plataformas de streaming desde edades tempranas, puede provocar que los menores desarrollen conductas adictivas frente a las aplicaciones, de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El estudio denominado “Las Audiencias Infantiles y el Consumo de Contenidos en Plataformas Over the Top”, señala que el consumo sin control de contenidos en estas plataformas también puede conducir a los infantes a la apropiación del lenguaje, valores y deseos relacionados con influencers o creadores de contenido.

“En el caso de los niños de preescolar, tienden a querer y pedir todo lo que ven estos videos, por ejemplo, el personaje de Peppa Pig, alteraba mucho la conducta de los pequeños, porque es un personaje que le cuesta mucho los límites y las reglas, y siempre quiere tener la razón”, explica la psicoterapeuta infantil, Rocío Cisneros.

Respecto a los adolescentes, explicó que son muy aficionados a los retos virales que circulan en internet pese a poner en riesgo su vida, “hubo un tiempo donde tenían que comerse una cucharada de canela, y algunos chicos murieron de asfixia”.

La psicoterapeuta explicó que es muy importante que los padres de familia supervisen lo que sus hijos ven en este tipo de plataformas, así como establecer horarios y restringir ciertos contenidos.

Por su parte, Óscar Díaz, titular de la Unidad de Contenidos y Medios Audiovisuales del IFT, destacó que el consumo excesivo de plataformas OTTs, aunado a la disminución de actividades presenciales, puede encaminar al desarrollo limitado de habilidades sociales y conductas de sedentarismo.

Diaz señaló que el acceso temprano a estas plataformas, entre los cinco y ocho años, puede provocar variaciones en el neurodesarrollo de los menores que faciliten la aparición de conductas adictivas, así como problemas de concentración y aprendizaje.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 84.1 millones de usuarios de internet.

Del total, 9.1 millones son niñas y niños entre 6 y 11 años de edad; mientras que 12.2 millones tienen entre 12 a 17 años de edad.