Tras el anuncio que hizo el pasado 20 de julio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer sobre la adquisición de medicamentos, entre los que se encuentran los oncológicos. Padres de niños con cáncer exigen que se transparente la compra y distribución de estas medicinas.

“No, nos consta, no sabemos si llegaron o no, y la razón es muy obvia porque en los hospitales no hay, dónde los tienen, no sabemos, el reclamo siempre ha sido puntual, queremos ver los medicamentos”, expuso Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud encabezado por papás de niños con cáncer.

Aseveró que en hospitales de estados como Chiapas y Oaxaca se ha agudizado el desabastecimiento de medicamentos oncológicos, pero también de insumos para aplicar las quimioterapias a los pequeños.

Mencionó que en la última reunión que tuvieron los familiares con las autoridades de Secretaría de Salud, les presentaron la modalidad de mezclar medicamentos.

“Esto se refiere a que se tiene la sustancia activa, la cual será mandada a los laboratorios contratados por el gobierno federal, quienes se encargaran de hacer la mezcla del fármaco correspondiente y enviarlo al hospital que lo requiera”, explicó.

Sobre la declaración del secretario Alcocer de calificar a los familiares de los niños con cáncer de “exagerados”, Rivas mencionó como absurda esta declaración “decir sí hace falta medicamento, pero es exagerada la reacción de los padres, es algo muy burdo”.

De acuerdo con las diferentes asociaciones de padres de familia, se estima que desde el 2018, unos mil 600 niños y niñas han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico.

Anuncian marcha para el 24 de julio

El próximo 24 de julio a las 11 de la mañana un grupo de padres y madres de niños con cáncer, del Movimiento por la Salud y la Integridad Social, anunciaron la realización de una marcha nacional.

Rivas explicó que el principal motivo de esta marcha es el desabasto de medicamentos oncológicos, sin embargo, también es un llamado a la sociedad en general que tiene un paciente enfermo y no cuenta con sus medicinas.

“La lucha es por la vida de nuestros hijos, no es por derrocar a un gobierno, es por pedir justicia, son 20 mil padres que están en la pelea, seguiremos insistiendo en los tribunales internacionales”, agregó.

El cáncer infantil se ha convertido en un grave problema en México. Según datos de la Secretaría de Salud, cada año se detectan 5 mil nuevos casos de este padecimiento y se estima que cada 4 horas en promedio se reporta un fallecimiento por esta enfermedad en niños.

Padres de niños con cáncer exigen transparentar compra de medicamentos  

 

Adriana Estrada