La Comisión Interamericana de Derechos Humanos designó a  la mexicana Tania Reneaum Panzi, como nueva secretaria ejecutiva para los siguientes 4 años.  De acuerdo con la Comisión, fue el electa entre un número amplio de candidatos para sustituir a María Claudia Pulido quien desempeñó desde agosto de 2020 como secretaria ejecutiva interna.

Tania se desempeñaba hasta antes de este cargo como Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional. La abogada electa es Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España y tiene más de 23 años de trayectoria, destacándose por su labor a favor de las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos en la sociedad civil y su lucha a favor de las mujeres desde el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México. 

Como parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Reneaum tendrá que presentar resultados importantes a la institución en la emisión de recomendaciones, medidas cautelares y evaluación del acceso de los derechos en la región. Históricamente, la CIDH adscrita a la Organización de los Estados Americanos ha sido un órgano innovador que ha emitido recomendaciones al Estado mexicano por los casos Tlatlaya, Ayotzinapa y Atenco. 

En su twitter, la activista compartió recibir con honor la selección y la confianza para laborar a favor de los derechos humanos en América.