México bajó de categoría 1 a categoría 2 en materia de seguridad operacional aérea, luego de que inspectores de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos realizarán una extensa revisión de la supervisión de la aviación mexicana. Esta una medida que impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales
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Esta degradación no implica un cambio en los servicios actualmente en operación de las aerolíneas mexicanas en Estados Unidos, pero la venta de asientos en los vuelos a través de acuerdos de código compartido, estará restringida.
Del mismo modo, las solicitudes de nuevas rutas que las compañías con certificado de operador mexicano presenten al Department of Transportation de Estados Unidos no serán tenidas en cuenta hasta que la categoría 1 sea recuperada.
Cómo se realiza esta evaluación:
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos mediante el International Aviation Safety Assessment, determina si la autoridad aeronáutica de un país cumple con los estándares de calidad emitidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.
Las evaluaciones de IASA determinan el cumplimiento de las normas internacionales al centrarse en ocho elementos críticos:
1.- Legislación aeronáutica
2.- Reglamentos operativos
3.- El sistema aviación civil de un país y sus funciones de supervisión de la seguridad operacional
4.- Capacitación del personal técnico
5.- Orientación técnica, herramientas y suministro de información para la seguridad
6.- Licencias, certificación, autorización y aprobación
7.- Obligaciones de vigilancia
8.- Resolución de problemas de seguridad.
Actualmente son 7 países y una región en El Caribe que están degradados a Categoría 2 por no cumplir con alguno o algunos de los elementos anteriores:
Bangladesh
Curacao
Ghana
Malaysia
Pakistán
Tailandia
Venezuela
Organización de Estados del Caribe Oriental – Miembros de la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, St. Kitts y Nevis. Lista al 11 de febrero del 2021.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo respecto a esta degradación de México, que hay intereses que benefician a las compañías aéreas estadounidenses pero que no afectaría a las mexicanas porque están centradas en el mercado interno.
Servimos al pueblo y a los trabajadores. Conferencia matutina. https://t.co/WSi19G9Vfo
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 24, 2021