En México se celebra el día del psicólogo el 20 de mayo con la finalidad de promover y reconocer la labor profesional de las y los psicólogos, denunciar a los que fingen ser del gremio y dar a conocer todos los servicios que puede brindar la comunidad de profesionales en el área psicológica.
El estilo de vida de las personas y el encierro a causa de la pandemia han desencadenado problemas en la salud mental y trastornos en la población mexicana.
Te puede gustar: ¿Estás harto de tantos mensajes? Activa el “Modo Vacaciones” de WhatsApp
La Secretaria de Salud Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.
Los trastornos que más afectan al mexicano son:
-Trastorno de Ansiedad: Produce constantes preocupaciones y miedos excesivos sin causa alguna, que puede traer consigo taquicardia, sudoración y movimientos desesperados de partes del cuerpo.
-Trastorno Depresivo: Es la pérdida de interés o de placer, ocasiona sentimiento de culpa y tristeza durante el día o todo el día.
-Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad: Es más común en niños, pero también se presenta en adultos, consiste en la deficiencia que tiene el sujeto a prestar atención y perder fácilmente el interés por algo, pueden ser muy activos o tener conductas impulsivas.
-Trastorno por uso de Sustancias: Es más conocido como las consecuencias de las adicciones, por el consumo de drogas el cerebro se ve afectado y por ende la conducta de la persona.
-Trastorno del sueño: Está relacionado a la dificultad de dormir o permanecer dormido, pero también a la dificultad de permanecer despierto, causado por los malos hábitos a la hora de dormir, ocasionando severos daños en la salud a corto y largo plazo.
-Trastorno Bipolar: Son los cambios excesivos del estado de ánimo.
-Esquizofrenia: Es la incapacidad que tiene la persona para pensar, actuar o hablar de manera lúcida, afecta sus emociones y la forma de relacionarse con los demás, esta enfermedad requiere de un proceso extenso para su control.