Ve a la alacena de tu casa o departamento, párate unos segundos y cuenta todos los paquetes de cartón y plásticos de cada producto. Ahora ve al baño, haz el mismo ejercicio, repítelo en tu cuarto. Te aseguro que en 10 minutos o menos de caminar por tu hogar contaras varios kilos de basura que de momento consideramos que no lo es.

  • Según el Banco Mundial, cada uno de los más de 7 mil millones de habitantes del planeta generamos en promedio 1.2 kilos de basura al día.

Con esta problemática surge un movimiento concientizador, que busca romper pensamientos de compras, formas de consumir alimentos y alargar la vida de productos tan básicos como los restos de jabón. El Zero Waste.

Muchos coinciden que Bea Johson, una madre california preocupada por el futuro de sus dos hijos, es la pionera y promotora de la cultura Zero Waste.

En su libro “Residuo Cero en Casa” (Zero Waste Home) narra cómo es una vida sin basura desde 2008.

Y explica que esta filosofía está basada en un conjunto de hábitos que tienen como objetivo evitar la generación de basura y así reducir al máximo nuestro impacto negativo sobre el planeta.

A partir de él se han generado nuevas formas de crear productos de origen 100% natural. Todo encaminado a más que una moda, crear sostenibilidad.

¿Cómo ser parte del Zero Waste?

La verdad no será tarea fácil y te costará años modificar tus hábitos, pero puedes empezar dejando de comprar cosas indispensables, por ejemplo, popotes, bolsas de plástico o cubiertos desechables.

Luego, reduce la generación de residuos de productos que sí necesitas, por ejemplo, el agua: no necesitas dejar de consumirla, pero puedes hacerlo en recipientes de vidrio o metal, no uses botellas desechables.

Elimina los productos de un solo consumo como las servilletas de papel o cotonetes.

Recicla un producto para darle nueva vida útil, por ejemplo, papel y cartón, Pet, Unicel y plásticos metalizados.

Transforma la basura orgánica en composta. Si no puedes o te da flojera. Basta que separes tus residuos y los deposites en un contenedor para basura orgánica.

Recuerda que las cifras de Straw Wars arrojan que un millón de aves marinas, 100 mil mamíferos y tortugas marinas mueren cada año enredados o por comer desechos plásticos.
😔 😔

FM