En el mundo de la política, la participación ciudadana y el marketing, las estrategias de promoción por votar han sido objeto de interés entre la población, en especial, entre los jóvenes, sus redes sociales y marcas como Starbucks, Nutrisa, Cinépolis, Cinemex, Krispy Kreme, entre muchas otras (revisa términos y condiciones de cada una de ellas). 

Las promociones por votar son una estrategia de las empresas para aumentar la participación de la población ante la próxima jornada electoral. Esta táctica consiste en ofrecer incentivos a las personas que presenten su dedo entintado e INE, comprobando que ejercieron su derecho de votar. 

Una de las principales ventajas de estas promociones es incentivar a la población a informarse, participando e invitando a sus cercanos en la toma de decisión sobre la elección del nuev@ president@ de nuestro país. Esto puede resultar en una mayor representatividad en los procesos electorales. 

Al vincular la participación electoral con beneficios tangibles, se puede fomentar una mayor conciencia cívica, sobre todo, en entornos donde la apatía política es alta, las promociones pueden servir como un recordatorio oportuno de la importancia del voto individual y el impacto colectivo de las decisiones electorales.

El uso de las promociones por votar son una estrategia innovadora y efectiva para aumentar la participación de las personas en esta jornada electoral que está cada vez más cerca, fortaleciendo el interés de las marcas para fomentar la participación democrática y, a su vez, protegiendo la integridad del proceso electoral. Por lo tanto, no es de extrañarse que cada vez más empresas se sumarán a esta campaña para impulsar que más personas ejerzan su derecho al voto. 

Lo importante es ejercer tu derecho al voto y ser parte de la toma de decisiones del futuro de nuestro país, por eso este 2 de junio, ¡Vota! Por quien quieras, recuerda que tu voto es libre y secreto y, de ahí, a disfrutar de las promociones que más te convengan.

Por: Mari Díaz