Esta semana la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa está llevando a cabo el ciclo de conferencias “José Agustín de perfil” en conmemoración a los cincuenta y cinco años de una de las principales obras de la corriente literaria de la Onda, la cual, hasta nuestros días perdura en las representaciones populares de la rebeldía juvenil mexicana. 

José Agustín, reconocido autor mexicano de los años sesenta, explora la contracultura, el rock en inglés, las modas intelectuales, así como la incipiente modernidad urbana a la mexicana de dicha década. Ícono de la ruptura con los viejos paradigmas de la moda intelectual que aplaudía a la academia y las buenas costumbres, logró captar la esencia no sólo un sentimiento generacional, sino de todas las juventudes. 

El escritor participó en los talleres de Juan José Arreola, del que logró captar el lenguaje popular y plasmarlo en sus obras, convirtiéndose en un escritor ecléctico que experimentó en el periodismo, el cine y la dramaturgia. También, es el José de Margarita, una joven hippie con quien se casaría, rompería relación y volvería a unirse para nunca más separarse y vivir el sueño bucólico a Cuautla, Morelos, vida retratada en algunos de sus textos. 

La vigencia “De perfil” a cincuenta años. José Agustín, el joven permanente

En De perfil, el literato y guionista relata la historia de la contracultura en la Ciudad de México, cuando The Rolling Stones cantaban al oído Satisfaction a modo de himno para la generación que colocó a la liberación sexual, la música y las fiestas entre las calles que se encuentran con una modernidad joven. José Agustín en De perfil nos permite conocer la historia de Equis, quien a sus 16 años no tiene nada más que buena suerte y curiosidad por la Ciudad de México, dándonos una fotografía de la urbe que transita entre la tradición y la vida urbana.

Para dar una prueba de lo que comentarán Fernanda Melchor, Julián Herbert y Wanceslao Bruciaga sobre la vigencia de las ideas del autor en nuestros días, compartimos la exquisita ponencia de Enrique Serna sobre las contribuciones de José Agustín a la literatura.

Durante la conferencia de hoy, nombrada “José Agustín hoy” Fernanda Melchor compartió la profunda admiración que siente por el autor, pues recordó la franqueza con la que el escritor se dirige al lector, lo que le permite establecer un diálogo equilibrado y una adolescencia eterna: “Siempre tuve la impresión de que José Agustín escribía con una sinceridad y una franqueza tan grande que yo pensaba que tenía mi edad. Hay una suerte de juventud eterna que se juega siempre en sus textos”. 

Por último, Julián Herbert recuperó el impacto de la literatura de José Agustín y la hábil lectura que tuvo para entender a las juventudes y abstraer el sincretismo cultural, “cuando el rock mexicano empieza a apropiarse de ciertas raíces, cuando surgen estas bandas como Maldita Vecindad o como Café Tacvba, José Agustín se pone a hacer los tres tomos de las Tragicomedia Mexicana”. 

Los próximos días habrán otras tres mesas de diálogo a las 7 de la noche por el canal de Youtube de la UAM Cuajimalpa en las que participarán Elsa Cross, Hernán Lara Zavala, Rodolfo Suárez, Carlos Ramírez Rentería, José Agustín Ramírez y Andrés Ramírez.