El conflicto entre Rusia y Ucrania ha creado un éxodo de grandes empresas con perdidas millonarias en materia de venta y distribución de productos y servicios, se han quedado sin el mercado ruso a partir de las sanciones impuestas por Estados Unidos bloqueando el crecimiento empresarial.
¿Para qué lugar pueden dirigir sus estrategias comerciales las empresas?
Exacto, Latinoamérica puede llegar a ser un gran mercado que repare las perdidas sufridas en este conflicto. Si bien China y la India podría ser un buen mercado por su amplia población y crecimiento no es la mejor opción ya que no son muy adeptos a occidente.
Estos son algunos ejemplos de oportunidades para las empresas que buscan adaptarse en tiempo de crisis, las estrategias comerciales y de Marketing en un mundo dividido van abriendo el camino hacia un mercado Latinoamericano.
- Google dejará de vender publicidad tanto en Google como en Youtube, su retirada también esta provocando problemas de almacenamiento en la nube para Rusia.
- Paypal da debajo sus servicios en Rusia dejando la puerta abierta a otros servicios de pago.
- Facebook, Instagram y WhatsApp,Twitter y Youtube han censurado a medios de comunicación rusos como Sputnik y RT.
- Sony, Disney, Warner Bros y BBC dejarán de estrenar sus películas y emisiones dentro del país.
- Servicios como los que ofrece AirBnb van en aumento en países de Latinoamérica, cada vez son más los viajeros europeos que visitan estas tierras cálidas del continente americano, el mercado va en aumento y si el ambiente turbio de viejo continente continua con las circunstancias de hoy se podría esperar un éxodo de familias que migre a Latinoamérica, como se vivió en la Segunda Guerra Mundial donde países como Argentina y Brasil recibieron a miles de personas.
- En los últimos años Colombia se ha destacado por ofrecer al mundo moda de vanguardia, aun no llega a los estándares de Milán o Londres pero se perfila como un punto de referencia a nivel mundial por sus telas, colores y estampado.
Empresas que han suspendido o abandonado a Rusia, lista tomada de Yale School of Management. Abril 7, 2022.
Yale, over 600 companies have whitdrawn Russia 2022
Empresas que abandonaron a Rusia:
- AirBnb
- American Airlines
- Reebok
- Black Rock
- BP
- Bumble
- Ebay
- FIFA
- Nasdaq
- Netflix
- Spotify
- TripAdvisor
- Uber
- UEFA
- United Airlines
- WeWork
Empresas que suspenden actividad sin salir de Rusia:
- 3M
- Adidas
- Adobe
- Amazon
- American Express
- Apple
- Aston Martin
- Bank of China
- Bentley
- Burberry
- Burger King
- Canon
- Coca Cola
- Dell
- Deutsche Bank
- DHL
- Disney
- Fedex
- Ferrari
- Ford
- GM
- Grupo Bimbo
- H&M
- Harley-Davidson
- Heineken
- Herbalife
- Hermes
- Honda
- Hyundai
- IBM
- Ikea
- Inditex (Bershka, Pull&Bear, Zara, Oysho, Massimo Dutti)
- Intel
- Jaguar
- JCB
- Lego
- Levi Strauss
- Logitech
- L’Oreal
- Lumen
- Mango
- Mastercard
- Mattel
- Mazda
- McDonald’s
- Mercedes-Benz
- Meta
- Microsoft
- Nike
- Nintendo
- Nissan
- Nokia
- Paypal
- Prada
- Puma
- Rolls Royce
- Samsung
- Scania
- Sony
- Starbucks
- Stellantis
- TikTok
- Toyota
- Tous
- Visa
- Volkswagen
- Western Union
- Xerox
- YouTube
Empresas que continuan en Rusia con operaciones limitadas:
- Bacardi
- Bosch
- Coinbase
- Goldman Sachs
- HSBC
- JPMorgan
- Kellogg
- Pepsi
- Whirlpool
- Bayer
- Danone
- Colgate-Palmolive
- Dunkin Donuts
- General Mills
- Halliburton
- Hilton
- Hyatt
- Johnson & Johnson
- Kimberly-Clark
- Kraft Heinz – JBS
- Philip Morris
- Nestle
- Pfizer
- Procter & Gamble
- Siemens
- Subway
- Unilever
- Yum Brands
Empresas que siguen en Rusia sin movimientos:
- Acer
- AstraZeneca
- Decathlon
- Emirates Airlines
- Lenovo
- Naspers