Por diversos medios de comunicación se ha escuchado el tema del momento, “la gentrificación”, problema que afecta directamente a la población en la alza de los precios en  las viviendas, actividades recreativas, alimentos, entre otros.

¿Qué es la gentrificación y cómo llegó a la CDMX?

La gentrificación es el nombre que recibe el fenómeno por el cual las personas de ciertas zonas son expulsadas por otras con un mayor rango económico.

Está problemática comienza a surgir en la Ciudad de México en el año 2021 cuando el gobierno mexicano autorizó a las empresas Airbnb y Unesco rentar espacios para nómadas digitales.

Problemática actual

Actualmente, la Ciudad de México pasa por una red de gentrificación la cual le ha costado muy caro a la población de las zonas de Roma Norte, Roma Sur, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos y Escandón.

En estas zonas la población ha tenido que pagar hasta un 118% más del que pagaban en un inicio de sus rentas originales, mismo problema que ha afectado hasta los propios nómadas digitales, los cuales han reportado que llegan a pagar más de 70 mil pesos mensuales.

Desventajas de esta problemática

Alguna de las desventajas más marcadas y vividas actualmente son:

  1. Desplazamiento: la población con menos recursos comienza a desplazar y utilizar otros territorios con mayor accesibilidad para ellos.
  2. Desaparición de comercios: debido al alza en los precios en las rentas de locales, los pequeños empresarios se ven afectados volviendo insostenible el pago de las mismas y desertando en esa ubicación comercial.
  3. Pérdida de diversidad social: al solo concentrar a un pequeño grupo de la población se desplaza a la mayoría dejando un puñado de ricos.

Beneficios de la gentrificación

No todo es malo, la gentrificación puede traer un progreso importante en donde esté sucediendo, como:

  1. Calidad de vida: los residentes invierten en sus espacios, calles y avenidas, lo cual provoca menos basura y genera espacios limpios y agradables a la vista.
  2. Renovación: las casas viejas o edificios antiguos se renuevan o mejoran para ser más atrayentes al público.
  3. Empleo: la gentrificación puede generar nuevas fuentes de empleo, instalación de empresas y corporativos nuevos.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que la gentrificación nos está ayudando a encontrar nuevas oportunidades y caminos para vivir, o solamente está afectando más a la población mexicana que intenta sobrevivir en una ciudad ya con demasiadas problemáticas sociales?

¿Y tú? ¿Crees que la gentrificación nos está ayudando para avanzar como ciudad o realmente nos está perjudicando como población mexicana? Déjanos saber en nuestro Instagram y compártenos tu punto de vista.