Fueron subastadas en Nueva York, 19 piezas prehispánicas provenientes de América, África y Oceanía. La subasta “Art of Africa, Oceania and the Americas” de la firma británica Sotheby’s, que comenzó el martes 11 de mayo, recaudó 657 mil 498 dólares.

Te puede interesar: “Soy inocente”, asegura Cabeza de Vaca; Migración busca que no se fugue

Durante la subasta los interesados pudieron pujar por piezas mayas, olmecas y tlatilcas que habrían sido elaboradas en el territorio mexicano, por tal motivo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia, después de determinar por medio de un dictamen elaborado por especialistas, que los objetos subastados se trataban de Monumentos Arqueológicos.

La venta de las piezas prehispánicas mexicanas se llevó a cabo sin importar la denuncia presentada y el esfuerzo realizado por el INAH para informar y solicitar la ayuda a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, para frenar la subasta de las piezas.

 Las piezas mexicanas vendidas en la subasta fueron:

 

-Un hacha maya del clásico tardío, en 352 mil 800 dólares.

-Manopla de piedra de Veracruz, en 21 mil 420 dólares.

-Una figura olmeca de piedra verde con una máscara sobrenatural del Preclásico medio, en 47 mil 880 dólares.

-Una figura femenina arrodillada de Nayarit Lagunillas del Protoclásico, en 47 mil 800 dólares,

-Una figura de un chamán sentado de Colima del Protoclásico, en 10 mil 70 dólares.

El INAH no sólo ha tratado de rescatar las piezas subastadas en Estados Unidos, también ha peleado por piezas subastadas en Francia. La última de estas ventas, el gobierno mexicano perdió la batalla por 44 piezas de arte precolombino.

 

Piezas subastadas el 9 de febrero de 2021 en Francia por Christie’s:

-Máscara clásica de Teotihuacán, en 437 mil 500 euros.

-Figura de Cihuateótl, en 500 mil euros.

-Un jarrón maya, en 137 mil 500 euros.

-Dignatario azteca, en 122 mil 500 euros.