Hace varias semanas navegando por las redes sociales y algunos medios digitales, comenzaron a aparecer notas de grandes narcos o sus familiares liberados de cargos por parte del gobierno de Estados Unidos.
Hoy amanecimos con la información de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hizo pública la eliminación de sus listas de Jesús Reynaldo Zambada García, alias “el Rey”, ex operador del Cártel de Sinaloa.
Jesús Zambada, es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
“El Rey”, Zambada, fue uno de los testigos durante el llamado “Juicio del Siglo”, y quien durante un careo con Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo acusó de mover grandes cantidades de droga hacia los Estados Unidos y de revelar la corrupción de funcionarios mexicanos, que incluyen al ex secretario Genaro García Luna, hoy preso en la Unión Americana en espera de un juicio en Nueva York.
La Familia de Caro Quintero
Este no es un caso aislado de narcotraficantes mexicanos liberados recientemente. El pasado mes de abril el gobierno de Estados Unidos, eliminó de su lista negra y desbloqueó después de 8 años, las cuentas de al menos 30 empresas de la primera esposa e hijos de Rafael Caro Quintero, el llamado “Narco de Narcos”.
Y también “El Güero” Palma
En una colonia Doctores, de la Ciudad de México, hoy “El Güero” Palma, co-fundador del Cártel de Sinaloa, se encuentra arraigado en espera de que concluya la integración de nuevas acusaciones penales.
Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, fue liberado el pasado martes 2 de mayo del Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, resolviera su absolución, de la acusación en su contra del delito de delincuencia Organizada, sin embargo, horas después fue reaprehendido y puesto a disposición judicial por otra causa pendiente.