En la videoconferencia del día de hoy, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conjunto con el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous y Renato Berrón, titular del Instituto de Seguridad de las Construcciones, así como el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Luis Rojas Nieto, comunicó que se está llevando a cabo un peritaje y revisión de los viaductos elevados de la Línea 12 del metro.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está llevando a cabo el peritaje con especialistas de la certificadora internacional Det Norske Veritas (DNV-GL) con expertos de alto nivel. Los peritajes basados en evidencia científica y pruebas de laboratorio certificadas serán transparentes, por lo que se espera tener resultados en cinco semanas.
El titular del Colegio de Ingenieros Civiles informó que el organismo llevará a cabo la revisión y dictaminación de la seguridad estructural de las líneas del metro 12, 4, 9 y B, con apoyo de ingenieros de la Academia de Ingeniería de México, el IPN y la UAM, así como la Sociedad de Ingeniería Sísmica.
Para la dictaminación estructural física de la línea 12, construida por las empresas CARSO, ALSTOM e Ingenieros Civiles Asociados, que incluye 20 estaciones, 9 estaciones subterráneas, 9 estaciones elevadas y 2 en la superficie, se crearon 37 brigadas de sitio en toda la línea, con el fin de evaluar si existiesen más peligros, tanto en los tramos que cuentan con estructura metálica como de concreto.
Bernardo Gómez, Coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México informó que hasta el 9 de mayo se había analizado el 89% de la L12, lo que equivale a 10.5 kilómetros del tramo elevado inspeccionado. Hasta ayer, se había terminado la revisión en su totalidad, pero se encontraban recopilando información, con el fin de que el 17 de mayo se tenga listo el reporte preliminar.
Posteriormente, el 10 de septiembre se entregará el dictamen de vulnerabilidad y, para el 10 de noviembre se entregará el dictamen de seguridad estructural. En esta primera etapa de inspección, no se encontraron anomalías en otras columnas del tramo elevado de la línea dorada. Claudia Sheinbaum explicó que a partir de dichas carpetas se llegará a la verdad y se harán las sanciones penales, tanto a los responsables públicos como empresas.
En el caso de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B, se espera tener su dictamen de vulnerabilidad en septiembre y dictamen de seguridad estructural, para diciembre.
La Fiscalía General de Justicia capitalina informó esta tarde que mañana se iniciarán las labores de limpieza en la zona del desplome de la Línea 12.