El 16 de abril, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México giró instrucciones para que las más de 16 mil patrullas de la institución sólo carguen combustible en los 21 puntos de venta de Hidrosina de la ciudad, empresa propiedad de los hermanos William, Jesús Gabriel y Paul Karam Kassab. 

Este contrato representa casi mil 400 millones de pesos al año y podría extenderse a los 40 mil vehículos utilitarios de todas las entidades del gobierno local. Por ello, los empresarios gasolineros de Servicios J. Gutiérrez y Puerto Alisas señalaron que esta práctica no sólo podría dar indicios de corrupción sino, además, generar prácticas monopólicas, prohibidas por la ley. 

El Consorcio Gasolinero Plus S.A. DE C.V., nombre oficial de Hidrosina, es propiedad de los hermanos Karam y, desde hace sexenios, ha sido la proveedora favorita de gasolina y diesel para el gobierno federal y local. José Murillo Karam, familiar de los empresarios, se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial y como Procurador General de la República durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

No es la primera vez que Hidrosina es señalada por prácticas ilegales. En 2019, Eme Equis realizó una investigación en la que señaló el número de contratos con el gobierno que habían recibido en cada sexenio. Durante el sexenio de Vicente Fox, la empresa ganó 43 contratos; en el sexenio de Felipe Calderón lograron ganar 137 contratos. Con Enrique Peña Nieto, el número de contratos aumentaron a 469. Hasta septiembre de 2019, ya habían firmado 68 contratos con el Gobierno de López Obrador.

Escándalos de la relación Karam-Gobierno

  • 2021. Hidrosina gana monopolio del combustible para las 16 mil patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
  • 2019. Juez Federal concede amparo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda no congele las cuentas de Hidrosina. La empresa es señalada por presunto lavado de dinero de combustible robado (huachicol).
  • 2016-2018.  Hidrosina es la primera compañía en inaugurar una estación diferente a Pemex y gana 252 contratos para proveer de combustible al gobierno, después de la Reforma Energética.
  • 2016. William Jorge Karam es señalado como socio del prestanombres de Javier Duarte, Moisés Mansur Cysneiros para la empresa Servicios Profesionales Jura S.A. de C.V.
  • 2016. Inmobiliaria Moka, del empresario William, adquiere 59 hectáreas que destruyeron el Manglar Tajamar en Quintana Roo, lo que fue considerado ecocidio.
  • 2013-2017. Hidrosina gana 217 contratos con el gobierno de Enrique Peña Nieto, los más generosos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • 2005. William Karam financia la campaña a la presidencia de Roberto Madrazo y presuntamente “lavador de dinero” para el priista Carlos Hank Rohn.
  • 1993. Comienza operaciones Hidrosina.