En su twitter, el Presidente López Obrador compartió la conversación que sostuvo con la Vicepresidente de Estados Unidos en la mañana de hoy. Tal como lo anunció el miércoles, la llamada abordó los temas de migración desde Centroamérica.
Kamala Harris, electa Vicepresidenta durante el mandato del actual Presidente Joe Biden, abrió la conversación mencionando que “Compartimos una frontera, pero también los valores de dignidad y respeto”, agregando que “Nuestros países enfrentan serios desafíos, la pandemia, las repercusiones económicas de la pandemia, así como un aumento en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera”.
Haciendo referencia a los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, Kamala explicó que se deben atacar las causas estructurales de la migración como son la falta de oportunidades y la violencia que sufren en sus hogares. Mencionó que cooperarán para generar opciones internacionales y comunes, incluyendo a los países del Triángulo del Norte y organismos internacionales.
Por su parte, el Presidente López Obrador reconoció el interés del Presidente Biden en atender la migración al comisionar a Kamala Harris. Asimismo, dijo que “Tenemos una frontera de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento. No pelearnos.” Aludiendo a la conocida frase de Porfirio Díaz, expresó “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”. Al final de la conversación, Andrés Manuel anunció que presentará una propuesta integral para trabajar en conjunto la migración al país del norte.
El próximo 8 de junio, la Vicepresidente Harris visitará oficialmente México.