Hace 15 años nadie imaginaba que “creador de contenido” sería una carrera. Y aquí estamos, con influencers que ganan más que un médico. Ahora imagina: ¿qué profesiones existirán en 15 años que hoy ni siquiera podemos nombrar? Spoiler: algunas ya están tomando forma.
1. Diseñador de personalidades para inteligencia artificial
Las IA del futuro no solo responderán preguntas, tendrán estilos de personalidad únicos. Alguien tendrá que crearlas, entrenarlas y darles “vida”. Básicamente, serás como un guionista… pero de robots.
2. Arquitecto de ciudades flotantes
Con el aumento del nivel del mar, ingenieros y diseñadores tendrán que construir comunidades sobre el agua. Piensa en barrios enteros que se mueven como islas gigantes.
3. Especialista en edición genética personalizada
Gracias a tecnologías como CRISPR, podríamos “corregir” enfermedades antes de nacer o incluso personalizar características físicas. Sí, un poco de ciencia ficción… pero cada vez más cerca.
4. Guía turístico espacial
Cuando los viajes a la Luna o Marte sean más accesibles (gracias, Elon Musk y compañía), habrá que tener expertos que te lleven y te expliquen el paisaje interplanetario.
5. Diseñador de basura cero
Personas encargadas de crear productos y procesos donde absolutamente nada se desperdicie. Tu misión: que el planeta pueda respirar un poco más.
Dato curioso: según el Foro Económico Mundial, el 65% de los niños que están en primaria hoy trabajarán en profesiones que aún no existen.
Así que, en vez de preocuparte por “qué carrera estudiar”, tal vez deberías preguntarte: ¿qué problema quiero resolver? Porque las carreras del futuro no son títulos… son soluciones.
Por : Andy I.