Desde el comienzo del operativo para recolectar el sargazo proveniente del Atlántico sur, a costas de caribe mexicano, a la fecha, la secretaría de marina ha logrado reunir 10 mil 462.76 toneladas de esta alga en altamar y playas de nuestro país.
Imagen del Buque Natans de @SEMAR_mx recolectando sargazo en el mar frente a las costas de #QuintanaRoo para evitar su llegada a las Playas. pic.twitter.com/VbPy7J4w92
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 19, 2021
Hoy la llegada de sargazo parece no terminar, tan sólo en abril, un monitoreo ambiental por parte de la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA, advirtieron de un crecimiento acelerado de esta alga con dirección a las costas del Caribe mexicano.
¿Qué es el sargazo?
El Sargazo es una microalga color marrón, está compuesto principalmente de dos especies S. natans y S. fluitans. Se encuentra en la superficie marina y es arrastrada por las corrientes del océano Atlántico, desde África hasta las playas de El Caribe mexicano.
Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio a diferentes tipos peces, camarones, cangrejos y tortugas.
Te puede interesar: Instagram. Así funcionan las nuevas métricas de Reels
¿Qué uso le podemos dar?
Hongos
Sorpresivamente si, y es que la Academia Mexicana de Ciencias, detalla que se podrían producir zetas comestibles. De una tonelada de esta micro alga se pueden producir más de 100 kilos de zetas, el problema es que su elaboración tardaría 30 días.
Ladrillos
Con la mezcla de otros elementos y sargazo seco, se puede obtener tabique. La empresa Blue Green México, ha desarrollado este material de construcción y asegura que puede resistir hasta 120 años.
Suela para Zapatos.
La empresa mexicana Renovare, fabrica zapatos cuya suela esta elaborada con Sargazo.