El Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 0.2 por ciento en términos reales durante el tercer trimestre de 2021 en comparación con el periodo previo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados de los últimos tres meses interrumpieron una racha de cuatro trimestres consecutivos que hilaban crecimiento.
El PIB ahora se sitúa en niveles similares a 2016 y con este resultado se pone fin al efecto rebote de crecimiento económico post pandemia de COVID-19.
Por componentes, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.6 por ciento, el de las actividades primarias y el de las actividades secundarias 0.7 por ciento, en el trimestre que va de julio a septiembre de 2021, frente al trimestre inmediato anterior.
Asimismo, el Inegi informó que durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB oportuno aumentó 6.4 por ciento respecto a igual lapso de 2020, con datos desestacionalizados.
Instituciones bancarias, como Banorte, atribuyen la contracción reportada al impacto de la “tercera ola” de COVID-19 que se registró durante ese periodo.