En el mundo hay empresas que tienen turnos nocturnos para cubrir su productividad o como es el caso de los medios de comunicación para estar informando a la gente, pero de acuerdo con un estudio publicado en la revista European Heart Journal, las personas que trabajan en turnos nocturnos tienen más probabilidad de de padecer Fibrilación Auricular (FA).
Te puede interesar: Nuevo tratamiento contra Covid-19, los derechohabientes del IMSS pueden participar
¿Qué es la FA?
- En la frecuencia cardíaca irregular.
- Generalmente acelerada.
- Puede aumentar el riesgo de sufrir: accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones del corazón.
El estudio fue dirigido por el profesor Yingli Lu, del Noveno Hospital Popular de Shanghai y de la Facultad de Medicina de la Universidad JiaoTong de Shanghai, en China y el profesor Lu Qi, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Estados Unidos.
Datos del estudio
- Es el primero que realiza la investigación entre la FA y los trabajos en turnos nocturnos.
- Utilizaron información de 283 mil 657 personas de la base de datos del Biobanco del Reino Unido.
- Los investigadores ajustaron sus análisis dependiendo los factores que podían afectar los resultados, como la edad, el sexo, la educación, el nivel socioeconómico, el ejercicio físico, el índice de masa corporal, la diesta, la etnia, el tabaquismo, la presión arterial, la duración del sueño y el cronotipo, si era matutina o nocturna.
Resultados
- Si se trabajaba más tiempo y con frecuencia en la noche durante la vida, aumentaba el riesgo de padecer FA.
- Se asociaba con mayor probabilidad de enfermedad cardíaca, pero no de algún accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.
- La genética no afectaba la relación entre el trabajo en turnos de noche y el riesgo de FA.
- La gente que trabajaba en turnos de noche de forma habitual o permanente tuvo un riesgo 12% mayor de padecer FA en comparación con las que trabajaban en el día.
- Después de diez años o más de trabajar en turnos nocturnos el riesgo aumentaba al 18%.
- El riesgo de enfermedad coronaria fue mayor en la gente que trabaja de noche.
- Las mujeres fueron más propensas a la FA que los hombres, en un 64%.
“Aunque un estudio como éste no puede demostrar una relación causal entre los turnos nocturnos y la fibrilación auricular y las enfermedades cardíacas, nuestros resultados sugieren que el trabajo en turnos nocturnos actual y de por vida puede aumentar el riesgo de padecer estas afecciones”, dijo Yingli Lu.