El 21 de julio, José Eduardo, un joven de 23 años, fue detenido, golpeado y violado por policías estatales en Mérida, Yucatán. Catorce días después falleció.

Tras los hechos, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado detuvieron a cuatro agentes municipales del estado por su presunta participación en el homicidio.

Este caso volvió a poner en la mesa el abuso policial en el que se vive en México. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de enero del 2019 a junio de este 2021, hay contra el Ejército y la Guardia Nacional, 1,654 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos.

En entrevista con W Radio, Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló que si bien los casos de abuso policial o detenciones arbitrarias son métodos que todavía ocurre en el país, no toda la población tiene el mismo riesgo de correrlos, pues las corporaciones policiacas tienen actos discriminatorios.

“Son prácticas basadas en el género, en la etnia, la orientación sexual o en la apariencia de la orientación sexual. No puede ser que en este país una persona que salga a la calle y otra que diga que está cometiendo un delito sea inmediatamente detenida y sometida a una serie de tratos que termine en la muerte”, expuso Olivares.

La activista comentó sobre el informe ‘Falsas Sospechas’, publicado hace cuatro años por Amnistía Internacional, el cual documenta una serie de casos de detenciones arbitrarias en el país, donde expone que las aprensiones, en realidad, son utilizados por las autoridades, principalmente contra aquellas que tienen una condición diferente.

Sin embargo, este no es el único caso donde se han visto violados los derechos humanos de los jóvenes. Aquí te hacemos un recuento de otros que se conocen en diferentes entidades del país.

Intimidan a feministas en Mérida

Durante una manifestación realizada en el mes de noviembre de 2020, policías estatales en Mérida, Yucatán, detuvieron arbitrariamente a un grupo de activistas feministas.

Las manifestantes declararon a medios locales que tras liberarlas durante una semana recibieron intimidaciones en mítines por la policía estatal, además de agresiones por personas no identificadas en redes sociales.

Someten y violan a menor en Azcapotzalco

En el 2019, una chica denunció que había sido violada por cuatro policías preventivos la madrugada cuando estaba a punto de llegar a su casa, en la colonia San Sebastián, alcaldía de Azcapotzalco, de acuerdo con la denuncia abierta ante la Procuraduría General de Justicia.

La víctima relató ante el Ministerio Público que después de acudir a una fiesta, un amigo que iba a usar un auto de alquiler por aplicación ofreció dejarla cerca de su casa.  Bajó a dos cuadras de su domicilio, pero en el trayecto a pie, ya sola, fue sorprendida por los agentes.

Menores agredidas sexualmente tras protestas en León

En el 2020 dos menores de edad fueron agredidas sexualmente por policías luego de las protestas en León, Guanajuato.

Las jóvenes detenidas tras participar en la manifestación -fueron liberadas unas horas después, sin cargos, según indicó Amnistía Internacional México-, sin embargo, relató que cuando las subieron a la patrulla alguien les levantó la falda y “me metió la mano”. 

Agreden a comerciante menor de edad en Puebla

También en ese año, un joven de Huauchinango, Puebla fue agredido por policías municipales tras decomisar su puesto a su madre.

En un video que se fue publicado en redes sociales se pudo ver cómo los elementos de Seguridad Pública, en la sierra norte del estado, golpean a un menor de 14 años de edad, cuando decidió seguir a policías que se llevaban la mercancía decomisada.

Persiguen y golpean a joven por error

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron y agredieron físicamente a un joven al confundirlo con un presunto delincuente, hechos que quedaron registrados en video por  las cámaras de seguridad. Ante ello, la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Combate a Corrupción de la propia Fiscalía General del Estado.