Científicos mexicanos descubrieron una nueva especie de fósil de pez en el estado de Hidalgo, llamada Heckelichthys Preopercularis. La investigadora del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rocío Elizabeth Baños Rodríguez, mencionó que es un nuevo pez óseo perteneciente al periodo cretácico medio en México.

 El Heckelichthys Preopercularis fue descubierto el año pasado por Rocío Baños y los investigadores Katia González, Mark Wilson y Jorge Alberto González, mediante el estudio realizado en la Cantera Muhi, ubicada en Zimapán, que consta de 36 especímenes recuperados.

Te puede interesar: ¿Qué trámites se pueden realizar en el INE?

 Los investigadores responsables mencionaron las características del pez encontrado: la presencia de una cabeza alargada, dientes pequeños, articulación de la mandíbula con el cráneo anterior a la órbita, enfatizando en la peculiar forma del preopérculo, un opérculo pequeño y brazo ventral del preopérculo más largo que el brazo dorsal.

 Los científicos y paleontólogos que descubrieron la nueva especie han estudiado la vida marina cretácica que habitaba en el centro del país, las diferentes especies y su evolución. Basándose en la edad que tiene la Cantera de Muhi, se estima que este tipo de pez surgió en México y se desplazó al sur del continente americano, a Europa y al norte de África.

 En la actualidad se han encontrado e identificado más de 15 grupos diferentes de peces y la mayoría de las especies son nuevos registros para la ciencia. La investigadora recalcó que la Cantera de Muhi es una de las localidades pesqueras del cretácico más importantes del país por su diversidad de peces y la importancia de su registro en el continente americano.