Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), con el descubrimiento de una pintura rupestre en España, atribuida a manos de los neandertales hace unos 65 mil años, sería la primera especie artistas en pisar la Tierra.

Te puede interesar: El INAH lanza concurso para diseñar protección de la pirámide de la Serpiente Emplumada

El pigmento ocre rojo fue hallado en las estalagmitas de las Cuevas de Ardales, cerca de Málaga, al sur de España, y reveló que los pigmentos se fabricaron en las cuevas en momentos diferentes, con una diferencia de hasta 15 mil y 20 mil años, y descarta una sugerencia anterior de que eran el resultado de un flujo de óxido natural en lugar de haber sido fabricados por el hombre.

  • “Las técnicas de datación mostraron que el ocre había sido esculpido por los neandertales en las estalagmitas, posiblemente como parte de un ritual”, explicó João Zilhão, uno de los autores del estudio.

Las pinturas murales realizadas por los humanos modernos prehistóricos, como las encontradas en la cueva de Chauvet-Pont d’Arc de Francia, tienen más de 30 mil años de antigüedad.

FM